Loading...

DIA MUNDIAL DE LA RADIOGRAFIA

El D√≠a Mundial de la radiograf√≠a se celebra el 8 de noviembre de cada a√Īo, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm R√∂ntgen en 1895.

La Organizaci√≥n Panamericana de la Salud celebra el D√≠a Mundial de la Radiolog√≠a para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiolog√≠a en la salud p√ļblica.

La primera radiografía fue de una mano de su mujer. Wilhelm Conrad Röntgen era un ingeniero mecánico y físico prusiano enamorado de la física experimental. En 1895 se encontraba estudiando la penetración de los rayos catódicos, con un generador eléctrico y tubos de vacío. De pronto, observó como era capaz de emitir una fluorescencia que, al apagar el generador, dejaba de alumbrar.

Prosigui√≥ esa l√≠nea de investigaci√≥n para continuar descubriendo que se emit√≠an rayos (a los cuales llam√≥ ‚Äúrayos X‚ÄĚ) que atravesaban diferentes materiales, a excepci√≥n del plomo. Con el plomo lo que suced√≠a era que se pod√≠a realizar una ‚Äúfotograf√≠a‚ÄĚ de los huesos. De hecho, pudo hacer una placa de la mano de su mujer (otros investigadores dicen que fue la propia mano de Wilhelm). Lo cierto es que esa fue la primera radiograf√≠a que se hizo en el mundo.

No fue hasta dos meses m√°s tarde, en enero de 1896, cuando realiz√≥ una demostraci√≥n de su hallazgo ante la Sociedad M√©dica y F√≠sica de Wuzburg. Tambi√©n escribi√≥ varios estudios sobre los ‚Äúrayos X‚ÄĚ que pronto se tradujeron a varios idiomas. Obviamente fue todo √©xito y su descubrimiento comenz√≥ a utilizarse en medicina para ayudar al a conocer mejor el alcance de determinadas enfermedades.

La radiología es la disciplina médica que genera y/o utiliza imágenes médicas para diagnosticar, supervisar y tratar enfermedades del interior del cuerpo. Para ello se utiliza una variedad de técnicas de imagen, como la ecografía, la radiografía con rayos X, la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada (TC), y la resonancia magnética nuclear (RMN). La radiología intervencionista es la realización de procedimientos médicos generalmente mínimamente invasivos con la guía de tecnologías de imágenes como las mencionadas anteriormente.

La radiología es una disciplina fundamental en la medicina y su función es imprescindible en la medicina actual. Algunos ejemplos de la aplicación de las radiologías son el descubrimiento de heridas o fracturas con imagen de rayos X, detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías, o las radiografías de tórax que pueden detectar una neumonía.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80 por ciento de las decisiones m√©dicas se toman bas√°ndose en pruebas radiol√≥gicas. El Radi√≥logo es la persona responsable de decidir la mejor prueba a realizar, analiza e interpreta las im√°genes para dar un diagn√≥stico, y en el caso del intervencionismo,  es el m√©dico que se encarga de realizar el tratamiento.

No solo es importante la conmemoración por la técnica en sí misma, también es importante resaltar la importancia de la protección de los equipos de radiología ya que se encuentran en constante exposición a los mismos con el riesgo que ello supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*