Loading...

DIA MUNDIAL DE LA RADIOGRAFIA

El Día Mundial de la radiografía se celebra el 8 de noviembre de cada año, con motivo del aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen en 1895.

La Organización Panamericana de la Salud celebra el Día Mundial de la Radiología para sensibilizar a las personas sobre el papel de la radiología en la salud pública.

La primera radiografía fue de una mano de su mujer. Wilhelm Conrad Röntgen era un ingeniero mecánico y físico prusiano enamorado de la física experimental. En 1895 se encontraba estudiando la penetración de los rayos catódicos, con un generador eléctrico y tubos de vacío. De pronto, observó como era capaz de emitir una fluorescencia que, al apagar el generador, dejaba de alumbrar.

Prosiguió esa línea de investigación para continuar descubriendo que se emitían rayos (a los cuales llamó “rayos X”) que atravesaban diferentes materiales, a excepción del plomo. Con el plomo lo que sucedía era que se podía realizar una “fotografía” de los huesos. De hecho, pudo hacer una placa de la mano de su mujer (otros investigadores dicen que fue la propia mano de Wilhelm). Lo cierto es que esa fue la primera radiografía que se hizo en el mundo.

No fue hasta dos meses más tarde, en enero de 1896, cuando realizó una demostración de su hallazgo ante la Sociedad Médica y Física de Wuzburg. También escribió varios estudios sobre los “rayos X” que pronto se tradujeron a varios idiomas. Obviamente fue todo éxito y su descubrimiento comenzó a utilizarse en medicina para ayudar al a conocer mejor el alcance de determinadas enfermedades.

La radiología es la disciplina médica que genera y/o utiliza imágenes médicas para diagnosticar, supervisar y tratar enfermedades del interior del cuerpo. Para ello se utiliza una variedad de técnicas de imagen, como la ecografía, la radiografía con rayos X, la medicina nuclear, la tomografía por emisión de positrones (PET), la tomografía computarizada (TC), y la resonancia magnética nuclear (RMN). La radiología intervencionista es la realización de procedimientos médicos generalmente mínimamente invasivos con la guía de tecnologías de imágenes como las mencionadas anteriormente.

La radiología es una disciplina fundamental en la medicina y su función es imprescindible en la medicina actual. Algunos ejemplos de la aplicación de las radiologías son el descubrimiento de heridas o fracturas con imagen de rayos X, detección temprana del cáncer de mama mediante mamografías, o las radiografías de tórax que pueden detectar una neumonía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el 80 por ciento de las decisiones médicas se toman basándose en pruebas radiológicas. El Radiólogo es la persona responsable de decidir la mejor prueba a realizar, analiza e interpreta las imágenes para dar un diagnóstico, y en el caso del intervencionismo,  es el médico que se encarga de realizar el tratamiento.

No solo es importante la conmemoración por la técnica en sí misma, también es importante resaltar la importancia de la protección de los equipos de radiología ya que se encuentran en constante exposición a los mismos con el riesgo que ello supone.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*