Loading...
Día Mundial del EPOC

DIA MUNDIAL DEL EPOC

Hoy es el Día Mundial del EPOC, (siglas de “enfermedad pulmonar obstructiva crónica”) es un trastorno producido especialmente por el consumo de tabaco y la inhalación de otros tóxicos, como el humo de leña, aunque existen otras causas para la misma, incluyendo algunas alteraciones genéticas. Se caracteriza por una obstrucción crónica de los bronquios, y puede producir también lesiones en los pulmones (enfisema). Sus principales síntomas son la dificultad para respirar, sobre todo con los esfuerzos, tos y producción de moco.

La enfermedad produce un importante coste social y económico, afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, es la causa de alrededor de 3 millones de muertes anuales, y se encuentra entre las 3 causas principales de muerte en el mundo. Se calcula que afecta aproximadamente al 12% de la población adulta en España. Es una enfermedad prevenible y tratable, y hay muchas personas que la padecen y que todavía no están diagnosticadas (se calcula que esta cifra está alrededor del 75% de los enfermos en España).

Día Mundial del EPOCDiagnóstico

El método fundamental para su diagnóstico es una prueba denominada espirometría, mediante la cual se mide la capacidad pulmonar del paciente. La espirometría puede detectar EPOC antes de que se reconozcan los síntomas.

¿Cómo se hace?

Esta prueba consiste en ver cuanta cantidad de aire puede expulsar de sus pulmones. Para ello es necesario que realice respiraciones a través de un aparato llamado espirómetro.

Debe ponerse una pinza en la nariz para evitar que se escape aire por los orificios nasales.

Durante la prueba se le pedirá al paciente que:

– Coloque los labios alrededor de una boquilla apretando bien para que no se escape nada de aire.

– Tras unas respiraciones tranquilas deberá inspirar lo más profundo que pueda.

– A continuación, deberá esforzarse al máximo para expulsar todo el aire con la mayor rapidez posible.

– Debe seguir espirando hasta que sus pulmones estén vacíos y el profesional sanitario le diga que pare.

Día Mundial del EPOC – Tratamiento

El enfoque actual del tratamiento de la EPOC, idealmente individualizado para cada paciente, debe intentar alcanzar los siguientes objetivos:

­ Frenar la progresión de la enfermedad. En este sentido, abandonar el tabaco es la medida más eficaz para frenar su evolución. Por otra parte, se ha podido demostrar que en la EPOC grave, con insuficiencia respiratoria crónica, la administración de oxígeno de forma prolongada aumenta la supervivencia de los enfermos, frenando la evolución de la enfermedad.

­ Aliviar los síntomas, especialmente la disnea, objetivo que se consigue fundamentalmente con el tratamiento farmacológico. Este tratamiento debe organizarse de acuerdo con la gravedad de la enfermedad, la tolerancia del paciente a los fármacos y la respuesta obtenida en cada caso.

­ Prevenir o corregir las posibles complicaciones. Básicamente, con el empleo de inmunizaciones y del tratamiento de las exacerbaciones infecciosas con antibióticos.

Día Mundial del EPOC – Prevención:

  • No fumar
  • Usar elementos de Protección Individual (Mascarilla) adecuados de acuerdo al grado de exposición ambiental, sobretodo en espacios cerrados, en entornos laborales/industriales y durante las alertas por contaminación.
  • Preferir espacios y estancias ventiladas donde el aire circule y se renueve de forma continuada

Los tratamientos farmacológicos disponibles para la EPOC están dirigidos a la mejoría sintomática y evitar la progresión de la enfermedad, pero no su curación, porque el pulmón ya padece un daño irreversible.

Se reconocen como cuidados integrales otras medidas de soporte adicional al uso de medicamentos. Su finalidad es la mejora de la calidad de vida de los pacientes, y controlar sus síntomas, incluyendo posibles problemas psicológicos y sociales relacionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*