Loading...
CHGUV

OPOSICIONES Y BOLSA DE TRABAJO EN COMUNIDAD VALENCIANA: HOSPITAL GENERAL DE VALENCIA

¡Hola de nuevo a todos!

Inmersos como estamos en la convocatoria de concurso oposición de diferentes plazas del CHGUV[i], nos surge la duda de si este proceso lleva aparejada la creación de una bolsa de trabajo con los aspirantes presentados.

En la Comunidad Valenciana, dentro del sistema sanitario público, coexisten dos Consorcios Hospitalarios con procesos selectivos y bolsas de trabajo propias: el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón (CHPC) y el Consorcio Hospitalario General Universitario de Valencia (CHGUV).

Ambos desarrollan los procesos selectivos derivados de la oferta pública de empleo anual de manera independiente a la Conselleria de Sanitat y pueden constituir bolsas de trabajo con los aspirantes de las categorías convocadas que se han presentado al proceso y no han obtenido plaza.

Es importante recordar que en la Conselleria de Sanitat la nota de la última oposición es uno de los valores que se tiene en cuenta para el baremo, según la siguiente tabla[ii]:

Nota de oposición. Baremo Conselleria de Sanitat GVA
Nota de oposición

Es decir, que para estar inscrito en la Bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanitat no es necesario haber aprobado la oposición, ni siquiera haberse presentado. Tampoco es requisito tener y acreditar conocimientos de valenciano, ya que únicamente cuenta como mérito (es otra consulta habitual que nos hacéis).

En el caso del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia en cambio, presentarse al concurso oposición implica tener opción no sólo a las plazas a las que se opta, sino también a formar parte de la bolsa de trabajo de esa categoría.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento está regulado en la RESOLUCIÓN de 29 de octubre de 2021, de la Dirección Gerencia del Consorcio Hospital General Universitario de València (CHGUV). En ella se aprueban las normas reguladoras para la contratación de duración determinada y la mejora de empleo, se establece los siguientes tipos de bolsa de empleo:

“Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

 Las presentes normas tienen por objeto regular la contratación laboral para la cobertura temporal de plazas básicas del CHGUV, mediante los siguientes sistemas:

  1. Sistemas ordinarios.

Con carácter ordinario la contratación laboral para la cobertura temporal de plazas básicas del CHGUV se realizará mediante uno de los dos sistemas indicados a continuación, conforme al procedimiento, al baremo y a las normas de funcionamiento que esta normativa establece para cada uno de ellos:

a) Bolsa de mejora de empleo (movilidad funcional voluntaria).

b) Bolsas de empleo temporal general.

  • Sistemas extraordinarios.

a) Bolsa de empleo temporal del Departamento de Salud Valencia-Hospital General de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública (CSUSP);

 b) Procedimiento extraordinario para la formalización de un contrato laboral temporal.”

El caso que nos ocupa hace referencia a la bolsa de empleo temporal general, dentro de los sistemas ordinarios de contratación, que está perfectamente regulada y descrita en la norma que hemos referenciado:

«2. Bolsas de empleo temporal general.

Las bolsas de empleo temporal general, formadas por las personas que soliciten incorporarse a las mismas en el plazo correspondiente, se podrán constituir de dos modos:

– Por personas que hayan participado en procesos selectivos convocados por el Consorcio Hospital General Universitario de València.

– Por convocatoria pública específica para cada una de las distintas categorías profesionales o especialidades.»

Del mismo modo, en el artículo 10 de estas bases se establece el procedimiento para inscribirse en esta bolsa de empleo temporal derivada de un proceso de concurso oposición:

“Artículo 10. De la constitución de las bolsas de empleo temporal general.

1. Bolsas que se constituyen a partir de las ofertas de empleo público.

En las bolsas que se constituyan a partir de la oferta de empleo público (OEP), podrán presentar solicitud de inscripción aquellas personas que, tras participar en el último proceso selectivo de la categoría profesional correspondiente, determine la convocatoria. El número de participantes máximo que conformarán estas bolsas será determinado por la Comisión de Seguimiento de la Contratación. Finalizada la fase de oposición de los procedimientos selectivos, salvo que se acuerde la constitución de una bolsa de empleo temporal general por convocatoria pública regulada en el punto 2 del presente artículo, el órgano competente realizará la correspondiente convocatoria de bolsa de empleo temporal general.

El procedimiento para la constitución de las bolsas de empleo temporal general será el descrito en las respectivas convocatorias, que en todo caso deberá incluir las siguientes fases:

1. Resolución del órgano competente, publicada en el DOGV, mediante la que se realiza la convocatoria, de acceso restringido, para la constitución de determinada bolsa de empleo temporal general del CHGUV. Dicha convocatoria, al ser de acceso restringido, necesariamente deberá incluir relación de personas que podrán presentar solicitud de inscripción. El plazo de presentación de solicitudes deberá de ser de un mes.

2. Valoración, por la Dirección de Recursos Humanos, de las solicitudes y documentación procedente, de conformidad con lo establecido en la convocatoria y con el baremo de méritos y los criterios de desempate dispuestos en el anexo que acompaña a la presente resolución.

3. Publicación de la relación provisional de admitidos con la puntuación asignada y de excluidos, en su caso, indicando causa de exclusión. La publicación se hará en la web corporativa del CHGUV y en el tablón de anuncios de la Dirección de Recursos Humanos y establecerá un plazo de 10 días hábiles para que las personas interesadas presenten, en su caso, las alegaciones que estimen oportunas.

4. La relación definitiva, una vez resueltas las alegaciones, se publicará en los mismos medios y se remitirá al órgano competente para la constitución de la correspondiente bolsa.

5. Publicación en la web corporativa y en el tablón de anuncios de la Dirección de RRHH del CHGUV de la resolución por la que se constituye la bolsa de empleo temporal general.”

CONCLUSIONES

Es decir, que tras la fase de oposición, se abre el procedimiento de inscripción restringido, que deberá publicarse en el DOCV. Y en esa resolución se indicará quién puede inscribirse (sólo los aprobados, todos los aspirantes presentados, o incluso establecer un número máximo de inscripciones).

Por último, dos datos importantes:

  • Presentarse a la oposición no implica que la administración te incluya de oficio en la bolsa de empleo de la categoría: hay que presentar solicitud cuando se abra el proceso restringido para formar parte de ella.
  • Las notas obtenidas en los procesos selectivos de los consorcios hospitalarios de Castellón y Valencia no tienen aplicación en el baremo de méritos para la bolsa de la Conselleria de Sanitat, dado que son administraciones distintas. En cambio, en el Hospital General de Valencia sí forman parte del apartado correspondiente de méritos para su bolsa de empleo interna, equivalente al de Conselleria.
Nota de oposición. Méritos CHGUV.
Nota de oposición

Os recordamos que en CEISAL tenemos un programa específico de preparación de la oposición para TCAE y Enfermería del CHGUV.


Por Isidro Manrique

Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.
Isidro Manrique Ortiz, enfermero de cuidados intensivos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, miembro de la SEEIUC. Docente y coordinador de oposiciones en CEISAL. Coordinador y docente en programas FORUCI. Docente en EVES y docente diferentes Máster de UCV y UEV. Tutor alumnos enfermería en prácticas CEU-UCH y UJI. Experiencia en Enfermería Militar (Alférez Enfermero) en la Brigada de Infantería Ligera Aerotrasportada (BRILAT). Dilatada experiencia en tribunales de oposiciones en diferentes administraciones sociosanitarias. Autor del blog elenfermerodelpendiente



[i] RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2022, de la Presidencia del Consorci Hospital General Universitari de València (CHGUV), por la que se convoca el proceso selectivo de estabilización mediante concurso-oposición para cubrir las plazas previstas en los anexos I y IV, de la Resolución de 25 de mayo de 2022, del Consorcio Hospital General Universitario de València, por la que se aprueba la oferta de empleo público del año 2022 y se adaptan las ofertas de empleo público del CHGUV aprobadas y pendientes de convocatoria, en ejecución de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y se aprueban sus bases específicas

[ii] ORDEN 4/2019, de 14 de noviembre, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se regula el procedimiento de selección de personal temporal para la cobertura de plazas estatutarias gestionadas por la Conselleria con competencias en materia de sanidad.

Comments (18)

    1. Ceisal dice:

      Hola, Irene

      Te enviamos un email.

      Un saludo.

  1. Susana dice:

    Me ha informado un poco tarde una amiga para hacer el examen de celador para el Hospital de Valencia. Quería consultaros de qué manera me puedo apuntar para que me llegue un aviso, ya que mi amiga si que tiene un conocido y me lo dijo ayer lo del examen, y no me apetece depender de alguien así, me gustaría saberlo por mi misma.
    Gracias

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola Susana!!!
      efectivamente es una buena idea no depender de terceras personas en un proceso de estas características, de manera que te aconsejo que visites con periodicidad las web del Hospital General donde se irá publicando cada fase del proceso, tal y como indica el Art. 18 de las bases.

      «18. Página web corporativa
      Las presentes bases generales, los programas correspondientes a los procesos selectivos y los baremos de méritos aplicables, así como la restante información relevante de dichos procesos, tales como sus resoluciones y acuerdos y, en especial, los formularios o modelos de solicitudes junto con sus instrucciones de cumplimentación se alojarán y mantendrán actualizados en la siguiente dirección web: http://chguv.san.gva.es/empleopublico «

      Saludos!
      isidro

  2. Sergio dice:

    Buenos dias,

    Me gustaría saber como apuntarme

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola Sergio!!!
      debes acceder a la web del CHGUV para conocer cada uno de los procesos que se convocan según la categoría profesional y presentar la correspondiente instancia en el plazo indicado. El espacio web viene desglosado por categorías y convocatorias, y el estado en el que se encuentran cada una de ellas en la actualidad.

      Te dejo enlace
      http://chguv.san.gva.es/empleopublico

      saludos!
      isidro

  3. Pilar dice:

    para cuándo se preveen los exámenes, se sabe? las listas definitivas ya están para muchas categorías
    gracias

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola Pilar!!!!
      efectivamente ya hay listas definitivas de admitidos y excluidos en varias categorías, pero las fechas de examen no se han publicado aun.
      En las bases del proceso se establece lo siguiente:
      «Base octava. Desarrollo del proceso selectivo
      1. La Dirección de Recursos Humanos, como órgano de gestión de los procesos selectivos, en coordinación con las respectivas comisiones de selección, publicará en el tablón de anuncios ubicado en la sede de dicho órgano, así como en la web corporativa de esta entidad la fecha, hora y lugar de realización del ejercicio, en su caso, así como de las distintas fases del proceso selectivo, observando en todo caso lo previsto en la base general 7.»

      Generalmente se realizan los examenes de manera escalonada, especialmente en las categorías más numerosas (Enfermeria, TCAE, Celador, Administrativo…) por las dificultades logísticas que implican, de manera que deberemos estar atentos a la web del hospital, que informa puntualmente de cada novedad.
      Saludos
      isidro

  4. María José dice:

    Como apuntarse para las oposiciones de celador y fecha del examen

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola!!!!
      tanto como el plazo de inscripción como las fechas de los diferentes exámenes se irán publicando paulatinamente en el espacio reservado de la web del propio Hospital. Te la dejo aquí:

      https://chguv.san.gva.es/rrhh/seleccion/oep-2018

      Hay que estar atento a estas novedades para que no se nos pasen los plazos
      Saludos!
      isidro

  5. Pilar dice:

    Hola!
    Necesito, por favor, me faciliteis el enlace para apuntarme a la bolsa de trabajo del hospital general,
    Tambien como funciona y puedo acceder para apuntarme a la bolsa de sanidad.
    ¿Con la categoria de celador podria apuntarme a otros puestos de personal no sanitario?

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola Pilar!!!
      te dejo el enlace de la bolsa de trabajo del CHGUV AQUI
      recuerda que no siempre está la bolsa abierta para nuevas inscripciones, de manera que tendrás que consultar la categoría profesional a la que quieres inscribirte y estar pendiente de la apertura y plazos.
      Las inscripciones por categorías son diferentes unas de otras, de manera que debes cumplir los requisitos de la categoría a la que quieres presentarte (por ejemplo, la categoría de ingeniero informático es No sanitaria, pero para la inscripción en ella necesitas tener la titulación que se exige)
      Te dejo igualmente tlf para que consultes tus dudas con el departamento de RRHH: 963 13 18 00

      saludos
      isidro

  6. Pilar dice:

    A qué enlace se ha de enviar la solicitud de incluisión colegio selección y provisión. Gracias

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola Pilar!

      Según las bases reguladoras publicadas en la RESOLUCIÓN de 31 de mayo de 2021, de la dirección gerencia del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV), por la que se constituye la Comisión Asesora de Selección y Provisión, se determina su composición y se establecen medidas para la puesta en funcionamiento del Colegio para la Selección y Provisión de Plazas del Personal del CHGUV se determina que «Las solicitudes se dirigirán a la Dirección de Recursos Humanos del CHGUV, y podrán presentarse por cualquiera de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas»
      Es decir, puedes presentarlas en el mismo registro del hospital, por correo administrativo certificado o en las direcciones territoriales de la Conselleria de Sanitat, así como en los centros PROP.

      Recuerda que las condiciones para formar parte de los colegios de selección y provisión son dos:
      «– Deberán tener la condición de personal empleado público con carácter fijo del CHGUV, en un grupo de titulación de nivel académico igual o superior a la requerida para las plazas ofertadas.
      – Ostentar el grado II o superior de carrera o desarrollo profesional.»

      Te dejo enlace completo de las bases AQUI
      Te dejo enlace al espacio web con las novedades del colegio de selección y provisión AQUI

      Saludos
      isidro

  7. María jose dice:

    me podrías decir cuando son las oposiciones para celador.Gracias

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola M José.
      hay que revisar periódicamente la web del CHGUV para que no se nos pasen los plazos. Te dejo enlace:

      https://chguv.san.gva.es/rrhh/seleccion/oep-2018

      saludos!!!
      isidro

  8. Belquis dice:

    Hola me gustaría saber si ya ha salido la fecha de examen de tcae para el hospital universitario gracias .

    1. Isidro Manrique dice:

      Hola!!!
      la última actualización era el listado definitivo de aspirantes admitidos y excluidos
      https://chguv.san.gva.es/documents/10184/1985344/List+def+CO-32.pdf/33d7a97c-458f-4cc9-94fd-34bf2cfb3ed0

      Es MUY IMPORTANTE visitar la web del Hospital para estar convenientemente informado de todos los plazos que se vayan publicando.
      Te dejo enlace:
      https://chguv.san.gva.es/rrhh/seleccion/oep-2018

      saludos
      isidro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*