Loading...
Consejos recta final OPE GVA Enfermería

RECTA FINAL

¡Hola de nuevo!

Llegamos a la recta final con todo el trabajo hecho, con muchos nervios y probablemente con dudas de lo que sucederá en el examen…

¿Será difícil?

Nos da igual, y no debe preocuparnos, ya que el examen es el mismo para todos los opositores, y una prueba difícil nos favorece si hemos estudiado.

¿Tengo que contestar todas?

Rotundamente NO. Únicamente las que sabemos, las que podemos sacar por descarte, y las de opciones al 50%.

¿Cuántas necesito para aprobar?

Teniendo en cuenta que el aprobado probablemente esté en 67,5 puntos (31,5 netas) lo aconsejable es al menos responder 32 seguras; a partir de ahí, estrategia de mejor examen posible (seguras, dudosas y por último las más difíciles)

¿Cuánto tiempo hay que emplear?

Tenemos un total de 88 minutos en el turno libre, y deberíamos finalizar la primera vuelta (análisis, subrayado y codificación de respuestas) en 2/3 -3/4 partes del total de tiempo (60- 66 minutos), dejando el resto para la segunda vuelta de preguntas más complejas.

Recordad pasar las contestaciones a la hoja de respuestas. Si lo hacéis al final porque vais respondiendo en el cuestionario de preguntas para pasarlas después, ¡guardad tiempo para ello!

Y cuidado con el repaso final. Según las estadísticas, el 80% de lo que corregimos al final será equivocado.

¿Qué hago el día antes del examen?

recta final
Good luck

La respuesta a esta pregunta es sencilla… ¡NADA! Llevas meses estudiando, repasando y haciendo todas las preguntas test que caen en tus manos. Ha llegado el momento de dejar descansar el cerebro y que toda esa información que has ido recopilando se asiente. Dejar reposar la maquinaria para llegar al examen a “tope de power”.

Si estás pensando “Uy, pero pierdo un día que me puede servir para repasar los últimos conceptos” estás muy equivocado/a. El trabajo de preparar una OPE se realiza a lo largo de meses, no de un último día. Lo único que puede suceder si te pones a repasar el último día es que veas algo que ni te suena y empieces a ponerte nervioso/a al pensar que como puede ser que no te lo sepas, que entres en el bucle de los nervios y la ansiedad, pases una mala noche y llegues al examen echo/a una piltrafa humana.

Un ejemplo muy sencillo: imagina un corredor de maratón que se ha quedado corto con el entrenamiento y el último día decide hacer una tirada de 40 kilómetros para cumplir con el total que había planeado…Exacto, va a llegar hecho tabaco a la línea de salida. Pues con la OPE lo mismo.

El viernes 25 por la tarde/noche debes cerrar todos los apuntes y sentirte satisfecha por el trabajo realizado. Lo has dado todo y lo sabes. El sábado toca desconectar.

recta final oposiciones
Se acabó estudiar

Cómo controlar los nervios

Escribimos un post hace muy poco al respecto… pero os facilitamos también una secuencia de concentración instantánea (SCI) que emplean los escaladores en montaña, como el compañero enfermero Katu Beltza quien nos compartió este recurso. Se incluye en el libro “Cómo entrenar y escalar mejor”[i].

  1. Respirar ininterrumpidamente, siguiendo tu ritmo normal y concentrándote poco a poco en hacerlo lenta, profunda y tranquilamente.
  2. Rostro positivo. Sonríe, da igual tu estado mental. Los estudios muestran que una cara positiva reajusta el sistema nervioso y es menos reactiva al estrés negativo. Notarás inmediatamente los cambios.
  3. Postura equilibrada. Sube la cabeza, relaja los brazos la espalda cómodamente recta y el abdomen sin tensiones. Una postura equilibrada hace que te sientas menos pesado, sin sensación de esfuerzo. Una postura tensa limita la respiración, reduce la circulación sanguínea, aumenta el tiempo de reacción e incrementa las sensaciones negativas.
  4. Ola de relajación. En este paso realizamos un “reconocimiento de lesiones”. Examina todos los músculos con un barrido rápido para localizar tensiones innecesarias. Suéltalas relajando tu cuerpo, pero manteniendo la mente despierta.
  5. Control mental. Desinhíbete, sé positivo y céntrate en lo que tienes entre manos. A continuación, ve a por ello.

Otras cosas que puedes hacer el día antes del examen

  1. Pasear por la montaña o por la playa
  2. Ir a comer fuera (cuidado con los digestivos)
  3. Leer un libro que no esté relacionado ni con la OPE ni con la enfermería. Ninguna actividad es tan compleja para nuestra mente y a la vez tan satisfactoria y productiva como sentarse a leer.
  4. Escuchar música. A poder ser música que te relaje, que te ponga de buen humor. Deja para el día del examen la música motivadora.
  5. Queda con algún amigo/a para tomar un café (siempre que este amigo no sea enfermero y os pongáis a hablar del examen de mañana).

En definitiva, llegar descansado el día del examen es CRUCIAL. No arruines todo el trabajo que llevas a tus espaldas por ser un/a agonías y querer estudiar hasta última hora…

Tenemos muy cerca la cumbre, hemos trabajado duro, ¡vamos a por la plaza!


Por Pablo Sánchez e Isidro Manrique

Pablo Sánchez

Enfermera de la Unidad de Críticos del Hospital Provincial de Castellón. Máster en Atención Integral al Enfermo Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Máster en Salud Digital. Socio de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Docente en CEISAL. Co-director académico y docente en FORUCI. Docente en diversos Másteres Universitarios. Editor del blog «Enfermería Tecnológica»

Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Isidro Manrique Ortiz. Enfermero de cuidados intensivos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, miembro de la SEEIUC. Docente y coordinador de oposiciones en CEISAL. Coordinador y docente en programas FORUCI. Docente en EVES y docente diferentes Máster de UCV y UEV. Tutor alumnos enfermería en prácticas CEU-UCH y UJI. Experiencia en Enfermería Militar (Alférez Enfermero) en la Brigada de Infantería Ligera Aerotrasportada (BRILAT). Dilatada experiencia en tribunales de oposiciones en diferentes administraciones sociosanitarias. Autor del blog elenfermerodelpendiente


[i] https://issuu.com/granmago/docs/como_entrenar_y_escalar_mejor

Fuentes: RESOLUCIÓN de 22 de junio de 2021, de la directora general de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso- oposición para la provisión de vacantes de enfermero o enfermera de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*