Loading...

¿CÓMO PREPARAR EL EXAMEN EIR DURANTE EL VERANO?

Nos encontramos en un momento en el que muchos/as de vosotros/as os encontráis preparando el examen EIR y aunque inicialmente resulte difícil plantearse seguir estudiando durante el verano; es muy importante mantener el ritmo, el esfuerzo y la motivación.

En este tipo de pruebas te juegas el esfuerzo de mucho tiempo por lo que es necesario relativizar el verano y su contexto y tener claro que tu objetivo sigue siendo el mismo.

Aun así y siendo conscientes de las dificultades que supone el estudio en la época más calurosa del año, queremos darte algunas recomendaciones para ayudarte en esta carrera de fondo:

·El ambiente y las condiciones: seguramente sea necesario cambiar de lugar y de horario de estudio, puesto que posiblemente tu casa si es donde estudias habitualmente sea un lugar con calor y en el que tus convivientes no te pongan nada fácil desligarte de ese ambiente festivo.

Por otro lado, es importante la elección de horas tanto aquellas en las que no haga demasiado calor como también horas que te permitan disfrutar y despejarte el resto del día.

Buenas opciones son las primeras horas de la mañana donde el calor todavía no es demasiado asfixiante y la vida no ha empezado a funcionar; aunque tampoco descartes las primeras horas de la noche, donde el silencio será tu mejor aliado y habrás podido disfrutar durante el día de planes veraniegos.

·Elección de temas: otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta es la elección de temas. Sí, en los meses de verano puedes permitirte elegir aquellos temas que prefieres estudiar, puesto que lo haces con gusto y más motivación.

Pueden ser temas que ya controles de OPES anteriores, por tu experiencia laboral o simplemente porque son más breves.

·Formas alternativas de estudiar: casi con total seguridad después de un año muy duro e intenso y con todavía muchos meses de estudio por delante, lo que menos te motiva es ponerte a leer y a subrayar un manual.

Pero, ¿y si en lugar de hacer esto optas por otras formas más amenas de estudiar?

Puedes aprovechar estos meses para visualizar algunas partes de las videoclases que tienes pendientes, fraccionando los temas en apartados más pequeños que no te supongan tanto esfuerzo y que además te permitan tener la sensación de que vas cumpliendo objetivos.

También puedes realizar test de los diferentes temas y trabajar cada una de las preguntas entendiendo porqué es la opción correcta/incorrecta la que has marcado.

·La unión hace la fuerza: en una época en la que todo el mundo quiere tiempo libre y pocas obligaciones, buscarte “aliados” que tengan que estudiar y pasar por lo mismo que tú, hará que puedas no solo quedar para estudiar sino también desahogarte y limitar el tiempo y las personas con las que hablas de la oposición.

·Días libres sin remordimiento: por supuesto nadie dice que tengas que renunciar a esos días de escapada o esa jornada interminable de playa. La diversión te ayudará a desconectar, coger fuerzas y volver al estudio con más motivación.

Pareja haciendo deporte en la playa

Destierra de tu mente los pensamientos negativos y la sensación de todo el tiempo que estás perdiendo opositando, y piensa que este tiempo lo estás invirtiendo en conseguir tu objetivo, una plaza EIR.

Piensa que todavía quedan varios meses por delante, y no será hasta después del verano cuando debas empezar a hacer una segunda vuelta al temario mucho más intensiva y ya focalizada al examen.

Utiliza estas semanas para continuar familiarizándote con el temario y las preguntas y así encarar la recta final de una forma mucho más efectiva.

Por Begoña Rochina

Grado en Enfermería por la Universidad de València. Master en Especialización en Cuidados de Enfermería: Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Profesora asociada de la Universidad de València, impartiendo las asignaturas Enfermería Geronto-Geriátrica y Enfermería Médico-Quirúrgica en Situaciones Especiales, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia. Tutora online de formación continuada y programas de preparación de oposiciones modalidad online en Ceisal. Docente de preparación de oposiciones en el ámbito de la geriatría y los cuidados paliativos en Ceisal. Coordinadora del programa de preparación de la prueba EIR en Ceisal .Coordinadora y docente del curso de Postgrado Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo. GVA, y del programa de preparación de oposiciones para Matronas. Coordinadora y docente de las materias Anatomofisiología, Enfermería del Adulto con Alteraciones Oncohematológicas, Alteraciones cutáneas y dermatológicas del programa de preparación EIR Ceisal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*