Loading...

YA TENEMOS FECHA DE EXAMEN, ¿CÓMO ME ORGANIZO?

5 CONSEJOS para aprovechar al máximo los cuatro meses hasta el examen

  1. Organiza los temas por dificultad.
  2. Calendariza y establece objetivos.
  3. Reserva tiempo de ocio.
  4. Emplea mapas mentales y esquemas.
  5. Practica test, también en entorno hostil.

Tras la reciente publicación por parte de la Conselleria de Sanitat de la fecha de examen de enfermería el 27 de noviembre a las 10:00 h, es importante intensificar el estudio para llegar en plenas garantías al examen. Te damos 5 claves importantes para aprovechar al máximo los cuatro meses que nos restan hasta esa fecha.

1. Organiza los temas por dificultad

Todos tenemos temas que nos gustan más y que llevamos mejor (tal vez porque trabajamos en ellos en nuestro día a día o sencillamente porque el contenido nos es más apetecible) y otros que nos cuestan un poco más.

Estamos en periodo de repaso y consolidación de conocimientos, de manera que debemos ser conscientes dónde debemos insistir en mayor medida.

Catalogar los temas según su dificultad nos ayudará a organizarnos mejor.

También es importante contar con un temario actualizado y confiar en él. La inseguridad normal durante el proceso nos convierte, en ocasiones, en Diógenes de los apuntes y temarios, y eso sólo crea mayor incertidumbre. Si te has preparado en CEISAL, no tengas ninguna duda que el temario es el mejor, y se actualizará en el aula virtual si hay cualquier novedad.

2. Calendariza y establece objetivos

Una vez tenemos ya los temas catalogados en dos grupos (TEMA FACIL/ TEMA DIFICIL o TF/TD), debemos distribuirlos en el calendario. Los adecuado es solapar los más complejos entre los que llevamos mejor y que teóricamente nos cuesta menos esfuerzo repasar. Ojo!, no olvidemos legislación e informática!!

Podemos establecer una media de 4 horas de estudio diarias como mínimo, que además sean de calidad (nada de distractores, nada de ladrones de tiempo ni del móvil encima de la mesa de estudio , ni siquiera estando apagado. Estamos a lo que estamos).

Es bueno arrancar la semana con un tema que llevemos bien, y seguir con otro más difícil, dejando el viernes (antes de empezar los test) para abordar otro de los temas difíciles. Por supuesto es un esquema /propuesta que cada uno debe adaptar individualmente a sus características personales y obligaciones profesionales

Calendario estudio semanal

Si un tema es especialmente complejo, podemos abordarlo en dos jornadas.

En un mes completo, el esquema quedaría así:

Calendario estudio mensual

Así, cada mes veríamos 10 temas fáciles y 8 difíciles, en tres meses 30 sesiones de TF y 24 de TD o TD+.

¿Y el último mes? Mi consejo es destinarlo a consolidar los mapas mentales que nos enlacen conceptos (los que hemos elaborado y revisado los meses anteriores)  y fundamentalmente a perfeccionar la técnica test, pues ese va a ser el tipo de examen que deberemos afrontar. Sin duda para los alumnos de CEISAL los simulacros por tema, los autosimulacros y los simulacros online y online EXTRA serán de gran valor en esta última fase.

3. Reserva tiempo de ejercicio físico y para ocio

Es importante desconectar para cargar pilas y volver con fuerza al estudio.

Ejercicio físico

Una buena rutina debe incluir una correcta alimentación, incluyendo hidratación adecuada, y ejercicio físico de diferente intensidad según las capacidades de cada uno. Si es posible, lo adecuado sería organizar la jornada por la mañana con ejercicio físico (30 minutos) y estudio posterior. Sabemos de la importancia de generar endorfinas a través del ejercicio, además del refuerzo positivo que supone vernos en mejor forma física asociado a la rutina adquirida de estudio… ¡Todo son ventajas!

También es importante salir y distraerse, nuestro cerebro necesita, igual que los corredores de fondo cuando entrenan, tiempos de pausa. Cine, una cena con los amigos o ir a la playa pueden ayudarnos a coger fuerzas para nuestra próxima sesión. Eso sí, debemos adquirir un compromiso con nosotros mismos de mantener el calendario y los objetivos de estudio que nos hemos fijado con anterioridad.

4. Emplea mapas mentales, esquemas y sistemas de anclaje de conceptos

“¿Alguna vez has sentido que tienes demasiadas ideas dando vueltas en tu cabeza? Entonces un mapa mental puede ser justo lo que necesitas. Los mapas mentales te ayudan a organizar muchas ideas, a tomar apuntes o a resolver problemas complejos. Son una excelente forma de organizar visualmente tus ideas para poder recordarlas, identificar cómo se relacionan y ver el panorama completo.”

Como hemos visto en el apartado de planificación, en esta última fase de estudio y especialmente en el último mes es fundamental reorganizar ideas para poder enlazarlas y EVOCAR los conceptos que nos piden en el examen. La ventaja: que la respuesta correcta está entre las alternativas, sólo tenemos que reconocerla… y es mucho más fácil si tenemos correctamente clasificada la información.

Aquí os dejo un sistema sencillo y práctico (y gratuito ) para crear mapas mentales a través de CANVA.

También os recomiendo la lectura de este post donde se explica un poco mejor el motivo y procedimiento de anclaje de conceptos, y el uso de colores e imágenes para reforzarlo.

5. Practica test, también en un entorno hostil

También hemos hablado de la importancia de realizar test y mejorar en la técnica de afrontamiento como vemos en las formaciones de CEISAL con el taller de estrategias. Es hora de darle un protagonismo crucial, fundamentalmente las ultimas semanas previas al examen. Si eres alumno nuestro, tienes TEST por Tema, Test por docente, autosimulacros, simulacros online, simulacros online+, simulacros legislación y simulacros presenciales. Apura al máximo todos estos recursos de manera estructurada y en la línea de tu programación.

Aula Virtual Ceisal

Lleva un registro de las preguntas que fallas y el motivo. Busca en los esquemas y mapas mentales dónde se encuentra la respuesta … vuelve sobre ese test en unos días… y verás que en esa pregunta ya no te equivocas: has anclado el concepto que se preguntaba y la respuesta.

Seguro que has visto a deportistas correr con plomadas (nadadores, corredores…) que dificultan el ejercicio. Cuando compiten, lógicamente sin las plomadas, van mucho más rápido porque han entrenado con una dificultad añadida. Practica, si puedes, a realizar un examen test en entorno hostil.

Entrenamiento resistencia

Puedes realizar un simulacro en papel en una cafetería, donde te resultará más difícil concentrarte. No pongas música, tienes que responder en el tiempo estipulado con multitud de estímulos alrededor que te lo van a poner difícil. Realízalo tres o cuatro veces. Mejorarás la curva de atención y concentración el día del examen, situándote en estado óptimo en mucho menos tiempo, y lograrás mantenerlo con mayor facilidad.

¡Espero que estos consejos os ayuden! ¡A por la plaza!

Nota: estos consejos son orientaciones didácticas en el estudio de oposición para alumnos que lleven un tiempo de estudio previo, y deben individualizarse a cada opositor según sus características y circunstancias personales, su nivel de conocimientos y su evolución en el aprendizaje.

Por Isidro Manrique

Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Isidro Manrique Ortiz, enfermero de cuidados intensivos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, miembro de la SEEIUC. Docente y coordinador de oposiciones en CEISAL. Coordinador y docente en programas FORUCI. Docente en EVES y docente diferentes Máster de UCV y UEV. Tutor alumnos enfermería en prácticas CEU-UCH y UJI. Experiencia en Enfermería Militar (Alférez Enfermero) en la Brigada de Infantería Ligera Aerotrasportada (BRILAT). Dilatada experiencia en tribunales de oposiciones en diferentes administraciones sociosanitarias. Autor del blog elenfermerodelpendiente



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*