Loading...

CONCÉNTRATE

Ahora sí que sí. Ya ha salido la lista de admitidos para la OPE de Enfermería de la Comunidad Valenciana y ya entramos en la recta final de la preparación, toca darlo todo en este sprint final de unos cuantos meses (quien algo quiere algo le cuesta). A lo largo de esta serie de posts en el blog de CEISAL hemos ido viendo algunos truquis a la hora de afrontar el estudio. En el de hoy vamos a hablar de algo fundamental… La “consentrasió”

Dicen que la capacidad de atención de las personas es de 8 segundos, un segundo menos que la de los peces dorados (ojo, parece ser que esto es un bulo, pero como nos viene bien el ejemplo pues…p’adelante).


Te levantas y la primera luz del día es la de la pantalla de tu Smartphone dándote los buenos días a ritmo de marimba mientras intentas acertar a quitar la dichosa alarma. Acaba de empezar el circo de la distracción…

Revisas los whatsapps que se quedaron pendientes de anoche, de ahí pasas a ver las notificaciones de Instagram y le pegas una leída rápida a los últimos correos electrónicos que te han entrado. Lo que piensas que te ha llevado unos 5 minutos, en realidad han sido 25…toca correr para no llegar tarde al curro


Vivimos en una sociedad hiperestimulada, hiperconectada e hiperinformada. Si a esto le unimos la avidez que tiene nuestro cerebro por ese chute de dopamina que segrega nuestro organismo ante un estímulo nuevo, tenemos el combo perfecto para pasarnos el día consultando el teléfono móvil, pasando de una App a otra y deslizando vídeos de Tik Tok de forma autómata. Hasta 3h 40 minutos al día según algunos estudios pasamos pendientes de las pantallas de nuestros dispositivos móviles

Ya no se trata únicamente del tiempo que le dedicamos sino que nos pasamos el día entrenando nuestros cerebros a recibir estímulos cortos (10-15 segundos) y saltar de uno a otro como si no hubiera un mañana

Esto hace que cuando nos sentamos a estudiar hayamos perdido esa capacidad de concentración que tanta falta nos hace falta ahora de cara a la recta final de las oposiciones. Pero tranquil@ que en esta vida todo tiene solución… ¿Qué podemos hacer?


Desconecta del móvil

Prueba a dejar el móvil en otra habitación diferente a la que utilices para estudiar. El simple hecho de tenerlo al lado ya es un distractor, aunque no suene ninguna notificación. Pensamos que si nos alejamos del móvil nos van a llegar 400 WhatsApp y nos va a llamar la señora de la bolsa justo en ese momento. Prueba a estar un día sin móvil y cuando lo vuelvas a coger te sorprenderá los pocos mensajes/llamadas que tienes


Utiliza la técnica pomodoro

Esta técnica se basa en usar un temporizador para dividir el tiempo en intervalos fijos, llamados pomodoros, de 25 minutos de actividad, seguidos de 5 minutos de descanso, con pausas más largas cada cuatro pomodoros. La técnica Pomodoro se llama así por la forma de tomate del clásico reloj de cocina que usó el creador de la técnica, el italiano Francesco Cirillo, cuando era un estudiante universitario (pomodoro significa tomate en italiano)

El autor de la técnica fomenta un enfoque de baja tecnología usando simplemente un reloj temporizador mecánico (como el utilizado en la cocina), papel y lápiz. En su visión, el acto de girar el dial del reloj confirma físicamente la determinación del usuario para comenzar y los sonidos del tic-tac o el timbre final tienen que ver con el comportamiento condicionado que se va desarrollando en su relación con el tiempo. O sea, que lo ideal es hacerlo con cualquier cosa que no sea un teléfono móvil (por aquello de evitar las distracciones). A pesar de esto, existen diversas Apps que te pueden ayudar con la técnica pomodoro como Focus To-Do

Puedes descargarte desde este enlace la App para Android

Y desde este otro enlace puedes descargarte la App para iOs

En esta App puedes organizarte las tareas/temas a estudiar y mientras está en marcha el pomodoro tienes que poner el móvil boca abajo sin darle la vuelta (por aquello de las distracciones)

Personalmente, de cara a una OPE yo prefiero el temporizador aunque he utilizado la App para alguna tarea de mi día a día (preparar clases, ponencias, etc.)


Entrena el cerebro

Vuelve a entrenar a ese cerebro hiperestimulado para que baje unas cuantas marchas y sea capaz de concentrarse durante más tiempo. Para ello puedes utilizar diversas técnicas como practicar meditación unos 10 minutos al día (hay infinidad de Apps que te pueden servir de guía al principio). Leerte un libro tranquilamente sin tener el móvil cerca, escuchar música o salir a dar un paseo (dejándote el móvil en casa)


Así que ya sabes… respira hondo, céntrate en el aquí y ahora…concéntrate y A POR ESA PLAZA!!!!


By PABLO SÁNCHEZ

Pablo Sánchez (@PauMatalap). Enfermera de la Unidad de Críticos del Hospital Provincial de Castellón. Máster en Atención Integral al Enfermo Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Máster en Salud Digital. Socio de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Docente en CEISAL. Co-director académico y docente en FORUCI. Docente en diversos Másteres Universitarios. Editor del blog «Enfermería Tecnológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*