Loading...

PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA EN LA OPOSICION DE ENFERMERIA, ¿QUÉ TENGO QUE ESTUDIAR?

Una de las consultas más habituales que tenemos de nuestros alumnos de promoción interna es qué materiales están exentos de estudiar para la fase de oposición a plazas de Enfermería según la plaza de la que proviene el opositor

Este modo de acceso a una plaza se realiza siendo ya personal estatutario fijo en otra categoría diferente a la que se opta, y por ello hay un material que ya fue superado en su día y otro que es necesario evaluar

En las bases publicadas en el DOCV el 30 de Junio de 2021 se establecen los dos tipos de promoción interna que contemplan esta opción de acceso a una de las 445 plazas de enfermería destinadas a estos profesionales dependiendo de su categoría de origen

Es importante establecer previamente la clasificación por grupos de los diferentes profesionales más numerosos en estas circunstancias que desempeñan su trabajo en la Conselleria de Sanitat, entre otros, y a modo de ejemplo, los siguientes:

  • GRUPO A1 MÉDICOS
  • GRUPO A2 ENFERMERAS/MATRONAS/FISIOTERAPEUTAS/ANALISTA PROGRAMADOR
  • GRUPO C1 TECNICOS ESPECIALISTAS/ADMINISTRATIVO
  • GRUPO C2 TCAE / AUXILIAR ADMINISTRATIVO
  • GRUPO E CELADOR

Establecidos estos grupos profesionales, veamos lo que nos indican las bases de la OPE de Enfermera/o de la Conselleria de Sanitat respecto a la circunstancia de optar desde una plaza en propiedad en una de estas categorías a otra diferente igual o superior


REQUISITOS ESPECIFICOS:

«b) Requisitos específicos para el turno de promoción interna. 

Podrá concurrir a esta convocatoria el personal estatutario fijo dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública que reúna durante el plazo de presentación de solicitudes los requisitos generales expuestos y además:

  • Tener la condición de personal estatutario fijo dependiente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de una categoría y, en su caso, especialidad distinta de la convocada y del mismo o inferior grupo o subgrupo de titulación. 
  • Estar o haber estado en servicio activo o con reserva de puesto y con nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría de procedencia, durante al menos dos años, sin necesidad de que estos lo hayan sido de forma ininterrumpida ni inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria»

TIPOS DE PROMOCION INTERNA

En las bases de la convocatoria se establecen dos tipos diferentes de promoción interna:

«Modalidad A de promoción interna: quienes procedan de categorías pertenecientes a los grupos o subgrupos de titulación iguales o inmediatamente inferiores y además de la misma especialización funcional que las plazas a proveer, esto es, sanitaria. «

Ejemplos MODALIDAD A en OPE Enfermera/o:

  • MATRONA/FISIOTERAPIA (mismo grupo profesional A2)
  • TECNICO DE LABORATORIO  (Grupo inmediatamente inferior C1)

Modalidad B de promoción interna: el resto de aspirantes de promoción interna.»

Ejemplos MODALIDAD B en OPE Enfermera/o

  • ANALISTA PROGRAMADOR (mismo grupo profesional A2, pero especialización funcional no sanitaria)
  • ADMINISTRATIVO ( grupo inmediatamente inferior C1, pero especialización funcional no sanitaria)
  • TCAE ( grupo NO inmediatamente inferior C2, aunque tenga misma especialización funcional -sanitaria-)

EXAMEN OPOSICIÓN

«Los aspirantes incluidos en el turno de promoción interna Modalidad A, esto es, quienes procedan de categorías pertenecientes a los grupos o subgrupos de titulación iguales o inmediatamente inferiores y además de la misma especialización funcional que las plazas a proveer, en este caso sanitaria, contestarán únicamente a las 60 preguntas sobre el temario específico de la categoría. Estas personas dispondrán de 75 minutos para realizar el ejercicio. 

Los aspirantes de promoción interna Modalidad B deberán contestar tanto las 5 preguntas del temario de normativa sanitaria común como las 60 preguntas sobre el temario específico de la categoría. Dispondrán de 82 minutos para responder al total de las 65 preguntas»

Esto significa que los aspirantes en modalidad A evitan en el examen toda la legislación y la informática, y en la modalidad B únicamente los temas de Temario general, a saber:

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la unión europea. Acción Exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
  2. La Ley de Gobierno Valenciano: el Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración pública de la Generalitat Valenciana.
  3. Plan de igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Políticas públicas: modelos de decisión. Evaluación de las políticas públicas: indicadores. Ética pública y buen gobierno. La aplicación del principio de transparencia en la Administración valenciana y su régimen jurídico. Normativa aplicable en la Comunitat Valenciana en materia de dependencia y personas con diversidad funcional.
  4. Principios básicos de seguridad de la información. Protección de datos de carácter personal. Certificados electrónicos y firma electrónica. Uso seguro de medios tecnológicos.
  5. Puesto de trabajo: conceptos básicos del ordenador, sistema operativo y periféricos. Dispositivos móviles.
  6. Herramientas ofimáticas del puesto de trabajo. Tratamientos de texto. Hojas de cálculo, internet y herramientas de colaboración.

CÁLCULO NOTA DEL EXAMEN

Como el número de preguntas en cada caso es diferente, el valor de las respuestas crece en sentido inversamente proporcional al número de ellas en el examen que enfrentamos (cuantas menos preguntas, más vale cada una de ellas, porque la nota se mantiene en 150 puntos). 

Estos son los cálculos contenidos en las bases:

«La puntuación máxima en la fase de oposición será de 150 puntos. 

Para el personal del turno libre, cada contestación válida recibirá una valoración de 2,142 puntos. Se restará 0,714 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas. 

Para el personal del turno de promoción interna Modalidad A, cada contestación válida recibirá una valoración de 2,5 puntos. Se restará 0,833 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondidas. Para el personal del turno de promoción interna Modalidad B, cada contestación válida recibirá una valoración de 2,307 puntos. Se restará 0,769 puntos por cada una de las respuestas incorrectas y se dejarán sin valorar las preguntas no respondida».


Espero que este post os aclare algunas dudas que es habitual que se planteen durante el proceso

¡¡¡ Vamos a por la plaza !!!


Nota importante: este análisis está realizado exclusivamente para el concurso
oposición de enfermera/o de la Comunidad Valenciana, que puedes consultar AQUÍ

Para otros procesos es importante consultar las diferentes particularidades
contenidas en sus bases

By ISIDRO MANRIQUE

Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

Isidro Manrique Ortiz, enfermero de cuidados intensivos en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, miembro de la SEEIUC. Docente y coordinador de oposiciones en CEISAL. Coordinador y docente en programas FORUCI. Docente en EVES y docente diferentes Máster de UCV y UEV. Tutor alumnos enfermería en prácticas CEU-UCH y UJI. Experiencia en Enfermería Militar (Alférez Enfermero) en la Brigada de Infantería Ligera Aerotrasportada (BRILAT). Dilatada experiencia en tribunales de oposiciones en diferentes administraciones sociosanitarias. Autor del blog elenfermerodelpendiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*