Loading...

¿UTILIZO EL SMARTPHONE PARA ESTUDIAR?

«El entusiasmo mueve el mundo«

Arthur balfour

El teléfono móvil ya forma parte de nuestro día a día. Se ha convertido prácticamente en un dedo más de nuestra mano. Vamos todos por la calle con la cabeza fija en la pantalla de nuestro dispositivo móvil. Hasta 3 h 40 min pasamos de media, según algunos estudios, pendientes de nuestro dispositivo en el que tenemos cientos de Apps instaladas para casi cualquier tarea que podamos imaginar. La pregunta es ¿Lo utilizo para estudiar?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla y te la voy a contestar a la gallega… depende. Existen puntos a favor y puntos en contra, yo lo tengo muy claro, pero en esto del estudio cada persona es un mundo, así que te voy a plantear unos cuantos argumentos a favor y en contra y tú decides


A favor

Hoy en día, el teléfono móvil prácticamente ha sustituido a nuestros relojes de pulsera, así que puede ser de gran ayuda a la hora de organizar el tiempo de estudio, los descansos, la hora a la que tenemos que parar de estudiar porque tenemos otras cosas pendientes, etc.

Existen infinidad de Apps que te pueden servir de ayuda a la hora de organizarte el tiempo de estudio y los descansos, como las que están basadas en el ya famoso método Pomodoro. Este método de estudio fue desarrollado en los años 80 por el italiano Franceco Cirillo  que se marcó el reto de concentrarse sólo y exclusivamente durante un tiempo corto (10 minutos), para ello utilizó un reloj de cocina en forma de tomate (pomodoro en italiano) y de ahí surgió este método, pero otro día hablaremos de este método y sus Apps…

Hay otras aplicaciones que sirven para poder hacer preguntas tipo test o estudiar en esos ratitos en los que estamos en la sala de espera del dentista o a la puerta del colegio mientras esperamos a recoger a nuestros peques. Cuando te enfrascas a estudiar una oposición acabas obsesionándote y cualquier rato que puedas estudiar suma

Hay gente que utiliza sus dispositivos móviles para conectar sus auriculares y evadirse del mundo con música, podcasts, etc. mientras estudia. Existen infinidad de apps para ello, alguna incluso que no reproduce música sino sonidos ambientes relajantes…

No podemos negar que el teléfono móvil se ha convertido en una especie de ordenador en los que podemos buscar información y/o pedir auxilio a alguna compañera/profesor cuando nos hemos quedado atorados en alguna parte de los apuntes…

Cualquier ratito que puedas dedicar a estudiar suma aunque sea con el teléfono móvil…


A lo largo de futuros posts veremos alguna de estas Apps y otros recursos digitales que puedan servirte de ayuda a la hora de afrontar el estudio


En contra

El principal punto en contra a la hora de utilizar el teléfono móvil durante nuestras sesiones de estudio es que es uno de los distractores más potentes que existen hoy en día y el principal ladrón de tiempo (tiempo que vas a necesitar para planificar tu estudio)

Coges el teléfono móvil porque te ha llegado una notificación del whtasapp, contestas el whatsapp y haces un repaso a todos los que tienes pendientes. De ahí te pasas por Instagram y ves unos cuantos stories (unas docenas) y unas cuantas publicaciones. Cuando sales de Instagram te das cuenta que tienes 10 notificaciones de Twitter por lo que entras y te enfrascas en una conversación con un negacionista que dice que el coronavirus no existe… pues bien, ha pasado 1 hora y media, estás de muy mala leche por culpa de Twitter y no has estudiado nada (lo que todavía te pone de más mala leche)

El Smartphone es el ladrón de tiempo más poderoso que existe hoy en día…


El teléfono móvil nos puede ayudar mucho a la hora de plantear el estudio de unas oposiciones pero, al mismo tiempo, puede ser nuestro peor enemigo en este sentido

El poner el teléfono móvil en modo avión a tu lado a mí me ha servido de poco, porque lo tienes al alcance de la mano y te pasas el tiempo consultando cualquier cosa. Personalmente, soy de los que piensa que es mejor evitar caer en la tentación. Cuando tengo que estudiar o centrarme en algo trato de tener el móvil en otra habitación, con las notificaciones apagadas y sin volumen

No se trata de la herramienta sino del uso que vayamos a hacer de ésta. Ahora mismo estoy escribiendo este post con el teléfono móvil al lado para poder escuchar música pero como sé que estoy enganchado a las RRSS he desinstalado las aplicaciones  del Smartphone

Así que ya sabes, si vas a utilizar el teléfono móvil durante tus sesiones de estudio hazlo pero con cabeza y nunca pierdas de vista el objetivo final que no es otro que ganar esa plaza fija el día de las oposiciones…


By PABLO SÁNCHEZ

Pablo Sánchez (@PauMatalap). Enfermera de la Unidad de Críticos del Hospital Provincial de Castellón. Máster en Atención Integral al Enfermo Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Máster en Salud Digital. Socio de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Docente en CEISAL. Co-director académico y docente en FORUCI. Docente en diversos Másteres Universitarios. Editor del blog «Enfermería Tecnológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*