LA CONSELLERIA DE SANITAT VALENCIANA PUBLICA LOS NUEVOS BAREMOS PARA OPOSICIONES Y TRASLADOS.

LA CONSELLERIA DE SANITAT VALENCIANA PUBLICA LOS NUEVOS BAREMOS PARA OPOSICIONES Y TRASLADOS.
Después de unos meses de negociación con las fuerzas sindicales, la Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana ha publicado en el DOCV la ORDEN 2/2020, de 2 de junio, por la que se aprueban los baremos de méritos de aplicación a la fase de concurso de los procesos selectivos, a la provisión a través de los concursos de traslados y a los procesos de movilidad interna, de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud, y que contempla diferencias significativas respecto a las anteriores normas que legislaban estos méritos a efectos de concurso.

 

Puedes descargar la Orden desde el siguiente enlace:

 

 

También podéis descargaros en pdf los nuevos baremos correspondientes a vuestras categorías en los siguientes enlaces:
A continuación os destacamos los cambios y revisiones más importantes:
 
GENERALIDADES
 
El objeto de la presente Orden es regular los baremos de los méritos a aplicar en la fase de concurso de los procesos de selección de personal para la cobertura con carácter definitivo de plazas estatutarias, en los procesos de provisión de plazas básicas vacantes mediante convocatorias de movilidad voluntaria, y en los procesos de movilidad interna, del personal estatutario fijo, gestionado por la conselleria competente en materia de sanidad.
 
Se valorarán los méritos obtenidos, en la fecha de publicación de la convocatoria del proceso en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana o, para los procesos de movilidad interna, en la fecha de la convocatoria, debiendo ser alegados, en todo caso, en la solicitud de participación.
 
 La participación en los procesos de selección y provisión a que se refiere esta Orden se realizará telemáticamente, a través de las aplicaciones informáticas correspondientes.
 
 La Administración valorará de oficio los méritos alegados correspondientes a los servicios prestados, grado de carrera y desarrollo profesional reconocido en las instituciones sanitarias gestionadas directamente por la Conselleria competente en materia de sanidad, permanencia para los procesos de provisión, participación en los órganos colegiados de selección y/o provisión y pertenencia al Colegio de selección y provisión, (…) así como el conocimiento de valenciano, sin que quienes participen deban acreditar documentalmente dichos méritos, excepto, para el conocimiento de valenciano, los homologados o revalidados según la normativa en vigor.
 
MERITOS: SERVICIOS PRESTADOS
 
Se establece una puntuación complementaria en la valoración del tiempo trabajado en las plazas que, según los criterios establecidos, se determine que son de difícil cobertura, entendiendo por tal aquellas en las que existan dificultades de provisión, considerando sus circunstancias especiales o geográficas.
 
Al personal con nombramientos a tiempo parcial, cualquiera que sea el número de horas realizadas, se le computarán los servicios prestados como realizados a jornada completa.
 
Al personal nombrado para atención continuada/guardias, por cada 130 horas de guardia de presencia física se le computará como un mes de trabajo, o la parte que corresponda proporcionalmente
 
MERITOS: FORMACION
Formación especializada vía residencia: este mérito, que únicamente será valorado en la fase de concurso de los procesos de selección de personal con carácter definitivo a través del concurso-oposición, valorará el periodo de formación especializada en Ciencias de la Salud, mediante el sistema de residencia, o la vía excepcional de obtención de la especialidad para, enfermeras/os que hayan obtenido la de la categoría que se corresponda con la formación requerida para la participación en el proceso selectivo de que se trate. Dado que un mérito no podrá ser puntuado por más de un apartado o subapartado, los años de realización de la formación especializada en ciencias de la salud, mediante el sistema de residencia, en ningún caso podrán ser valorados en ningún otro apartado del baremo
 
 Titulaciones académicas oficiales distintas, del mismo o superior nivel a aquella requerida para el acceso a la categoría objeto de la convocatoria y de su misma clasificación de personal estatutario (sanitario o de gestión y servicios), y/o otras especialidades sanitarias distintas del mismo o superior nivel a la requerida para ejercer la categoría y, en su caso, especialidad a la que se opta.
 
 Masters universitarios oficiales relacionados con la categoría objeto de la convocatoria y de su misma clasificación de personal estatutario (sanitario o de gestión y servicios.
 
 Enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos diferentes de los títulos oficiales regulados por la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, cuya carga lectiva sea igual o superior a 60 créditos y de su misma clasificación de personal estatutario (sanitario o de gestión y servicios)
 
 Actividades formativas recibidas o impartidas cuyo contenido esté directamente relacionado con la categoría en virtud de la cual se participa en el proceso de selección o provisión, y aquellas consideradas como genéricas para todas las profesiones, entendiendo como tales, única y exclusivamente, las siguientes actividades formativas: informática, investigación, calidad, estadística, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, ordenación, planificación y gestión sanitaria.
 
 Serán valoradas las actividades formativas, siempre que hayan sido convocadas, gestionadas u homologadas por:
a) Ministerio competente en materia de sanidad, incluyendo el Instituto de Salud Carlos III.
b) Ministerio competente en materia de administraciones públicas
c) Escuela Valenciana de Estudios de la Salud y equivalentes de otras Comunidades Autónomas.
d) Instituto Valenciano de Administración Pública o equivalentes.
e) Universidades públicas y privadas.
f) Todos aquellos realizados en centros de formación de personal empleado público, organizaciones sindicales u otros promotores, dentro del marco de los acuerdos de formación para la ocupación de las Administraciones Públicas vigentes en el momento de realización de los cursos.
g) Además, y únicamente para los procesos de selección, se valorarán las actividades formativas convocadas, gestionadas u homologadas por entidades públicas con competencia en materia de formación profesional para el empleo.
 
Cuando la documentación acreditativa de un curso o master universitario oficial especifique su duración en créditos sin la correspondencia del número de horas, a falta de certificación de la entidad correspondiente, la determinación del número de horas, a efectos de los baremos regulados en esta orden, se hará con la siguiente equivalencia:
 
a) Respecto de los cursos anteriores al 19 de septiembre de 2003, fecha de entrada en vigor del RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se entenderá cada crédito como equivalente a 10 horas.
b) Respecto de los cursos posteriores a esa fecha, se entenderá cada crédito como equivalente 25 horas, o la asignación crédito-hora que establezca la normativa vigente en la materia, en la fecha de celebración de los mismos.
 
 
MERITOS: OTRAS ACTIVIDADES
 
a) Actividades de tutorización y docencia relacionadas con la formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud mediante el sistema de residencia.
 
b) Las actividades como profesor/a asociado/a y/o como docente de prácticas, en ciencias de la salud en Departamentos de Salud con convenio específico con la universidad y con programa de docencia pregraduada, o en los estudios universitarios o actividades de formación correspondientes al área de conocimiento exigido para el acceso a la categoría profesional.
 
e) El conocimiento de lenguas oficiales de los estados de la Unión Europea diferentes al castellano y valenciano, de conformidad con las previsiones incluidas en los Capítulos IV, V y VI.
 
g) Para los procesos de selección, otras actividades que se consideren relevantes, siempre que estén directamente relacionadas con la categoría y no esté prevista su valoración en otros apartados. Se valorará en este apartado el disfrute de becas de estudio y/o investigación, presentación de ponencias, posters, comunicaciones, abstract y similares en congresos científicos relacionados con la categoría.
 
Baremos de méritos para los procesos de selección
 
Artículo 16. Puntuación máxima de la fase de concurso
 
De conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Decreto 192/2017, de 1 de diciembre del Consell, por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud, en los procesos de selección de personal con carácter indefinido, a través del concurso-oposición, la puntuación correspondiente a la fase de concurso será del 40 % del total de puntuación. En consecuencia, dado que el baremo se establece en 100 puntos, la Administración procederá a adaptar los mismos a dicho porcentaje
IMPORTANTE: SEGUN LO ANTERIOR EL VALOR TOTAL DEL EXAMEN (NOTA MÁXIMA) EN LA FASE DE OPOSICION SERÁ DE 150 PUNTOS
 
EMPATES
 
Los empates que se produzcan se dirimirán atendiendo a los siguientes criterios, con carácter sucesivo:
a) El empate se resolverá en favor de la persona que haya obtenido mayor puntuación en alguno de los méritos señalados a continuación, según el orden siguiente:
1º. Servicios prestados.
2º. Grado de carrera o desarrollo profesional.
3º. Permanencia.
4º. Formación.
5º. Otras actividades.
6º. Valenciano.
b) En caso de persistir el empate, se resolverá en favor de la persona de más edad.
 
 
Sin duda la publicación de esta orden tiene dos consecuencias:
En primer lugar la posibilidad de conocer en qué apartados podemos ampliar nuestra puntuación si no tenemos la máxima posible, especialmente en el ámbito de formación.
En segundo lugar, esta publicación es el paso previo para las convocatorias de concurso-oposición de las diferentes categorías paralizadas por el COVID19, por lo que esperamos noticias al respecto los próximos meses.
Si no has empezado a prepararte, es el momento de hacerlo con nosotros.
¿A qué esperas?
Isidro Manrique
Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

2 Comentarios

  1. Hola,
    cuánto sumarían los títulos de otras lenguas como por ejemplo un Certificate of Advance English de Cambridge? Lo he buscado pero no lo indica. Gracias!

    Responder
    • Hola Alexandra!
      por primera vez se contemplan los conocimientos de idiomas diferentes al valenciano en el baremo. Lo tienes en los enlaces del post en los que hemos hecho un resumen, pero te lo indico aquí:

      «e) Conocimiento de otros idiomas comunitarios distintos al castellano y valenciano, hasta un máximo de 0,50 puntos según la siguiente escala:
      – A2: 0,10 puntos.
      – B1: 0,20 puntos.
      – B2: 0,30 puntos.
      – C1: 0,40 puntos.
      – C2: 0,50 puntos

      Saludos!!!!

      isidro

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies