Loading...

Análisis de las preguntas del examen EIR 2015 y MIR 2015

Mientras el sábado pasabais una de las tardes más intensas de vuestras vidas académico-profesionales, al enfrentaros al EIR 2015 o al MIR 2015, en CEISAL Valencia estábamos organizando una noche muy intensa. Un grupo de expertos, cuidadosamente seleccionado entre los docentes del Curso EIR y los futuros componentes del próximo Curso MIR 2016 para la Formación Sanitaria Especializada en CEISAL, teníamos el objetivo de ofreceros la solución al examen a las pocas horas de haberos presentado.

A las 21h estábamos en posesión del grial de enfermería y, poco más tarde, se sentaban a trabajar nuestros expertos en medicina. Encontramos muchos casos clínicos en el examen MIR con un nivel de dificultad alta, que requerían de un amplio conocimiento, tanto de la especialidad en cuestión, como de las asignaturas básicas relacionadas (anatomía, fisiología…). Las especialidades médicas que se llevaron la palma en el examen MIR fueron Estadística/Epidemiología, Digestivo y Cardiología, con un 10% del total, aproximadamente, cada una. Les siguieron, de cerca, Endocrino, Neumo, Nefro y Pediatría. En cualquier caso, tenemos las respuestas y su justificación para cuando las necesitéis.

Respecto al examen EIR, realmente os lo pusieron complicado… Nuestras primeras conclusiones: demasiada ambigüedad en las preguntas y sus respuestas, de forma que era imposible aprobarlo sin estudiar lo específico y sin aprender técnicas de resolución de test. Muchas cuestiones que rozan la duda razonable para la impugnación, y se echa de menos un enfoque más práctico y realista de enfermería. No obstante, el galardón es para Salud Pública y Fundamentos, que suman casi una cuarta parte del total, seguidas por Psicosociales, Geriatría y Materno-Infantil.

Ahondaremos en los resultados más adelante, en cuanto el Ministerio saque las respuestas oficiales. Hasta entonces, recordaros que podéis consultar vuestros resultados EIR-MIR en la web de CEISAL. Si queréis información sobre los próximos cursos de Formación Sanitaria Especializada, no dudéis en preguntar. Os deseamos la deseada residencia.

Artículo publicado por: Jorge Torondel (@Thornursing)