Loading...

Posibilidad de impugnación en el examen EIR 2015

Hemos considerado conveniente hacer un comentario en referencia a la pregunta del examen EIR 2015:

  “De los siguientes casos, cual representa un ejemplo de hospitalización a domicilio:”

que corresponde a la pregunta número 144 de la versión 0 del examen,  ya que consideramos que podría ser impugnable después de ser analizada por el equipo docente, se ha llegado a la conclusión que puede generar alguna confusión en sus respuestas número 1 y número 2.

A pesar de que podría parecer a priori que la respuesta número 1 es la adecuada, podemos plantear que determinados fármacos antibióticos son idénticos en su presentación, para las vías IM e IV, por lo que los servicios de atención primaria dispondrían de los mismos. Al mismo tiempo, la cartera de servicios de atención primaria del ministerio de sanidad no explicita en ningún momento que NO pueda realizarse administración y seguimiento de fármacos por vía IV, más aún cuando el horario ordinario de trabajo incluye mañanas y tardes (no sería actividad de atención continuada). De hecho, la vía IV es muy utilizada de forma rutinaria en atención en urgencias.

La respuesta número 3 es actividad esencial del ámbito de la atención primaria, así como la 4, que se convierte en una de las actividades más comunes (curas de UPP), si bien la atención domiciliaria en ocasiones, y en el seguimiento de ciertas personas, también puede asumir dicha competencia.

Por todo ello, creemos que las respuestas 1 (correcta) y 2 (aceptable) podrían generar alguna duda en la viabilidad de la pregunta número 144 de la versión 0 del examen EIR 2015 y esta pregunta podría ser impugnable.