Posibles impugnaciones examen MIR 2015
Pregunta 101 del examen del MIR 2015 consideramos que es IMPUGNABLE
L. Hernando Avendaño. Nefrología Clínica. 3° edición 2008, Madrid. Editorial médica Panamericana SA.
Pag 335 en capítulo 7.5: Síndrome nefrótico: fisiopatología y tratamiento general…dice…Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina: Se ha demostrado que son fármacos muy eficaces para disminuir la proteinuria asociada a las enfermedades glomerulares, tanto en nefropatía diabética, como en otras nefropatía glomerulares, incluso en pacientes normotensos.
Pag 381 en capítulo 7.6.6 Glomerulonefritis membranoproliferativa o mesangiocapilar … dice…El tratamiento debe plantearse en los siguientes términos: 1. Control agresivo de la PA y reducción de la proteinuria: tratamiento con inhibidores del enzima de conversión de la angiotensina/bloqueante de los receptores de la angiotensina (IECA/ARA II).
La misma información puede encontrarse en el capítulo Glomerulonefritis membranoproliferativa ( actualizado al de enero de 2014) del libro electrónico Nefrología digital, de la Sociedad Española de Nefrología.
Por lo tanto en la pregunta 104 también es válida la respuesta 5, y con dos respuestas válidas, corresponde su anulación.
Pregunta 175 del examen del MIR 2015 consideramos que es IMPUGNABLE.
La enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K es el síndrome hemorrágico más importante en el neonato estable por otra parte, y no nos proporcionan otros datos de sepsis que apoye lo contrario. Se produce característicamente a partir del 2º día de vida, más frecuentemente en prematuros y analíticamente presenta alargamiento del TP y TTPa como en el caso presentado. La 2 y 3 son falsas ya que no existe trombocitopenia. Con respecto a la respuesta que se da por buena en el ministerio (CID secundario a sepsis) cabe considerar: 1º que es segundo día de vida, 2º que la trombopenia moderada presentada por el prematuro puede ser secundaria al mismo sangrado relatado en el caso y por último que se pide el diagnóstico más PROBABLE sin darnos pistas sobre si se le ha administrado vitamina K al nacimiento o no. Por todo ello consideramos MÁS CORRECTA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL RECIÉN NACIDO POR DEFICIT DE VITAMINA K.
Si por el contrario se basan en el dato de mal ¨estado ¨ general para orientarnos hacia un proceso séptico no lo consideramos válido pues con una hemorragia pulmonar y equimosis múltiples es difícil pensar en que el neonato presente un ASPECTO ( que no estado) general conservado. Si preguntaran por la actitud a seguir, por supuesto que hay que cubrir con antibióticos al neonato por la gravedad del cuadro pero preguntan qué es MÁS PROBABLE.
Por todo ello considermos la pregunta impugnable o candidata a cambio de respuesta.
Tratado de Neonatologia: MG MacDonald . Avery´s Neonatology 6º Edicion Pagina 1193
GB Merenstein, SL gardner. Handbook of Neonatal Intensive Care. 6Ed. Pag 539