Loading...

Posibles impugnaciones Examen MIR 2015 III

Pregunta 23 versión 0 -
 IMPUGNABLE

La poliquistosis renal en menores de 40 años puede presentarse de forma unilateral (Criterios de Pei 2009: Tres o más quistes (unilaterales o bilaterales) en pacientes de 15 a 39 años ), como es el caso de la imagen aportada para esta pregunta. Ya que desconocemos edad, antecedentes personales y familiares del paciente, el diagnóstico de poliquistosis renal es posible (respuesta 1). Así, con dos respuestas posibles, la pregunta debe ser anulada.
 Pueden confirmar esta información en la Guía Clínica Española para POLIQUISTOSIS RENAL AUTOSOMICA DOMINANTE publicada en 2014 por la Sociedad Española de Nefrología junto a la AIRG y RedInRen.

Pregunta 24 (VERSION 0) ; LIGADA A LA ANTERIOR: 
Dado que la imagen de la pregunta anterior es compatible con una poliquistosis renal, en esta pregunta la respuesta 1: Hematuria macroscópica, es posible. Ya que al menos dos respuestas son verdaderas, la pregunta debe ser anulada.

Pregunta 130 versión 0 – IMPUGNABLE

Si se sospecha la existencia de un enfisema subcutáneo es un por un aumento importante en la presión de insuflación de CO2 progresivo y duradero que refleja la difusión del gas extraperitoneal (preperitoneal, subcutánea, retroperitoneal o mediastínico) y que provoca a su vez un aumento significativo de las presiones meseta – EN EL CASO CLÍNICO NO HAY VARIACIÓN DE LAS PRESIONES EN LA VÍA AÉREA (Bardoczky GI et al. Ventilatory effects of pneumoperitoneum monitored with continous spirometry. Anaesthesia 1993; 48: 309- 311)

Se descartan neumotórax, la intubación selectiva y el TEP masivo porque habría alteraciones en la saturación de oxígeno y aumento de las presiones de vía aérea, por lo que la respuesta menos “mala” es la 3, donde dice que la elevación de los niveles de CO2 es normal en el marco de una cirugía LPS, cierto puesto que se produce una absorción del CO2 a partir de la cavidad peritoneal ya con presiones de insuflación bajas hasta que se colapsan los vasos peritoneales , y la manera de normalizarlo (aunque no la única, como dice) es eliminarlo aumentando la ventilación minuto.

Pregunta 138 versión 0 – IMPUGNABLE

En esta pregunta acerca del carcinoma microcítico de pulmón TODAS LAS RESPUESTAS SON VERDADERAS, ya que las adenopatías supraclaviculares se consideran enfermedad avanzada según la clasificación de la sociedad española de oncología médica- adjunto enlace

http://www.seom.org/es/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/tumores-toracios/cancer-de-pulmon?start=5#content

La respuesta que dimos, considerando ya desde la corrección inicial la impugnabilidad de la pregunta, fue la 4 al considerar “equívoco” el léxico utilizado con radioterapia “tolerable” (relacionada a la tolerabilidad del paciente), siendo más adecuado el término de RT abarcable ( porque el estadío localizado o diseminado de este tipo de neoplasias depende de si el campo afecto puede ser abarcado con RT o no.)