Loading...

DÍA INTERNACIONAL DEL TCAE

En el día internacional del TCAE (Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería TCAE) queremos dar visibilidad y reconocimiento a este colectivo tan necesario dentro de nuestro sistema de salud.

Un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) es aquel profesional del ámbito sanitario que ha finalizado los estudios del Grado Medio de Auxiliar de Enfermería. Los TCAE son los encargados del cuidado de los pacientes en lo que a necesidades básicas como alimentación, aseo y movilidad se refiere.

Los TCAE no solo se limitan a funciones generales, sino que pueden especializarse en ramas concretas dentro de la sanidad para un mayor éxito laboral como puede ser enfermería en el trabajo, geriatría o salud mental.

Entre sus competencias en el día a día encontramos las más relevantes:

  • Observación del estado del paciente y notificar los cambios.
  • Colaborar en el aseo y la limpieza de los pacientes
  • Ayudarles a cambiar de postura y a la movilidad
  • Controlar ciertas constantes vitales
  • Llevar y retirar las cuñas de los enfermos
  • Cambio de sábanas y lencería
  • Suplir al paciente cuando no puede alimentarse por si mismo
  • Colaborar en la administración de medicación
  • Limpieza y esterilización del material sanitario

Si tienes vocación y quieres tener una profesión en la que cuidar de los demás cada día sea tu principal labor, los estudios que actualmente te permiten ejercer como TCAE corresponden al ciclo de Formación Profesional (FP) de Grado Medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, de dos años de duración.

Dentro del Grado Medio se encuentran varias asignaturas agrupadas en áreas temáticas que permiten un abordaje holístico de la profesión como son:

  • Operaciones Administrativas y Documentación Sanitaria: otorga conocimientos acerca de los tipos de documentación clínica existentes, seleccionar las técnicas de almacenamiento, distribución y control de existencia para asegurar el funcionamiento correcto de la unidad, gabinete o servicio de atención a pacientes.
  • Técnicas básicas de Enfermería: se aprende a realizar la higiene personal de pacientes y para facilitar la observación y/o exploración médica del paciente. También verás cómo adaptar protocolos de traslado y movilización del propio paciente.
  • Higiene del Medio Hospitalario y Limpieza de Material: limpieza, desinfección y esterilización que deben aplicarse a cualquiera de los instrumentos de uso en la asistencia sanitaria.
  • Promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente: prestación de cuidados psíquicos al paciente aplicando técnicas de apoyo psicológico y educación sanitaria.
  • Técnicas de Ayuda Odontológica/Estomatológica: procedimientos específicos para la preparación y conservación de los materiales dentales, así como la preparación de equipos e instrumentos dentales para facilitar la aplicación y prestar apoyo durante la actuación bucodental.
  • Relaciones en el Equipo de Trabajo: se estudiala cultura empresarial, los distintos estilos directivos en el entorno laboral, la motivación, comunicación y la resolución de conflictos en el ámbito empresarial.
  • Formación y Orientación Laboral: como seguridad y salud en el trabajo, búsqueda de empleo, orientación profesional, Seguridad Social, primeros auxilios o el contrato de trabajo, entre otros.

Los Cuidados Auxiliares de Enfermería pertenecen a un área sanitaria con un alto índice de demanda social y una alta empleabilidad tanto en el sector público como en el privado, por lo que son una excelente opción laboral.

Por Begoña Rochina

Grado en Enfermería por la Universidad de València. Master en Especialización en Cuidados de Enfermería: Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad CEU Cardenal Herrera. Profesora asociada de la Universidad de València, impartiendo las asignaturas Enfermería Geronto-Geriátrica y Enfermería Médico-Quirúrgica en Situaciones Especiales, del Departamento de Enfermería de la Universidad de Valencia. Tutora online de formación continuada y programas de preparación de oposiciones modalidad online en Ceisal. Docente de preparación de oposiciones en el ámbito de la geriatría y los cuidados paliativos en Ceisal. Coordinadora del programa de preparación de la prueba EIR en Ceisal .Coordinadora y docente del curso de Postgrado Cuidados de la piel y prevención del envejecimiento cutáneo. GVA, y del programa de preparación de oposiciones para Matronas. Coordinadora y docente de las materias Anatomofisiología, Enfermería del Adulto con Alteraciones Oncohematológicas, Alteraciones cutáneas y dermatológicas del programa de preparación EIR Ceisal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*