Loading...

OPE de consolidacion Comunidad Valenciana: cuenta atrás

El verano toca a su fin y nos enfrentamos nuevamente a otro curso lectivo que nos traerá una inigualable oportunidad de lograr una plaza en la Conselleria de Sanitat, pues la convocatoria de concurso oposición que se espera a final de año es probablemente la oferta pública de empleo más numerosa que hemos visto en los últimos tiempos en todas las categorías, quintuplicando las plazas ofertadas en el proceso anterior (pendiente aún de resolver).

Es por ello que una buena preparación es fundamental. Y aquí intervienen dos factores, los personales (nuestro tiempo disponible, la capacidad de estudio, la capacidad de memorización, el aspecto emocional afrontando el proceso y especialmente el día del examen y la técnica de resolución de test, entre otros) y otros externos, sobre los que también podemos influir: en este apartado encontramos los materiales, recursos y acompañamiento en los que depositamos nuestra confianza para la preparación teórica y práctica.

¿Vale la pena este esfuerzo? Evidentemente sí.

 

VENTAJAS DE OBTENER UNA PLAZA PÚBLICA

En un momento donde el mercado laboral está marcado por la inestabilidad (los últimos datos de este mismo mes de agosto son preocupantes)  el acceso a la función pública es un refugio. Así se ha mostrado en categorías donde no es necesaria la titulación específicamente sanitaria (por ejemplo celador, con un elevadísimo número de candidatos inscritos en bolsa en los últimos años y en las últimas oposiciones celebradas).

No es baladí destacar que una plaza en propiedad otorga una serie de beneficios más allá de la estabilidad laboral que se sobreentiende ( sueldo razonable, permisos y licencias a años luz del ámbito privado, movilidad en concursos de traslados en todo el territorio nacional, por poner algunos ejemplos) Evidentemente todo es mejorable, pero también es un hecho que la comparativa con cualquier Residencia de Tercera Edad Privada u Hospital Privado en la misma categoría nos da la respuesta sobre cuál de los lugares de trabajo es más amable con el empleado.

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR LAS DE ESTE AÑO?

Hace unos meses la Conselleria publicaba esta nota de prensa: “Un total de 25.570 personas están convocadas para realizar este domingo, 21 de octubre, los exámenes para optar a 897 plazas (638 de turno libre y 259 de promoción interna) de la categoría de enfermero o enfermera de instituciones sanitarias. Estas plazas forman parte de las convocatorias de 2015 y 2016

Esto arroja una cifra de más de 28 opositores por plaza ofertada. Siempre digo a mis alumnos que la lucha es en gran medida contra nosotros mismos, porque el examen lo hacemos en solitario y sólo nuestra preparación previa nos aporta garantías suficientes para obtener el mejor resultado. Pero no es menos cierto que una vez realzado un buen examen, la oferta existente es determinante para que finalmente ese esfuerzo personal se traduzca en una plaza fija.

Si tenemos en cuenta que muchos opositores ya obtuvieron plaza en ésta u otras oposiciones alrededor del territorio nacional (Madrid (5.266), Andalucía (4.023) o Cataluña (3.301))  y cuyos exámenes puedes descargar gratuitamente aquí, podríamos establecer una cifra en torno a 20.000 opositores (o incluso menos) en el próximo examen, y un incremento de plazas a 3.700, lo que supone algo más de 5 opositores por plaza.

Hay otro factor nada desdeñable. El borrador de la nueva normativa de bolsa de trabajo que se está negociando en la mesa sectorial de la Conselleria de Sanitat y cuya publicación podría producirse antes de final de año, además de novedades importantes como la adaptación del valenciano a los nuevos niveles de certificación, da un valor altísimo a la nota de la última oposición. Eso implica que si obtenemos una nota de 7,2 por ejemplo en el examen y no conseguimos plaza (por carecer de méritos suficientes en la fase de concurso) obtendríamos 30 puntos para la bolsa de trabajo, equivalentes a más de 8 años trabajados en la misma categoría para la propia Conselleria de Sanitat. Esto supone una excelente oportunidad de lograr una buena posición en las listas de empleo (y por lo tanto, más opciones de trabajar en mejores contratos) para los compañeros y compañeras que han finalizado sus estudios recientemente y se inscriben en la bolsa por primera vez, sin apenas méritos que aportar.

¿POR QUÉ ESTUDIARLAS CON NOSOTROS?

Como os decía al inicio de este post, hay dos factores que influyen decisivamente en las garantías con las que nos enfrentamos al examen. En primer lugar, aquellas circunstancias personales ligadas a cada uno (tiempo disponible, organización, cargas familiares, trabajo, capacidades de control emocional y desarrollo de técnicas de resolución de test) . Lo que también es indiscutible es que iniciar la preparación cuanto antes supone estar trabajando por tu objetivo mientras otros sólo buscan excusas.

Desde CEISAL hemos analizado cuáles pueden mejorarse, y hemos desarrollado acciones que optimizan (y mucho) la mayoría de ellas.

  • Tutorización y seguimiento para comprobar evolución, y adaptar nuestra propuesta formativa a tus circunstancias
  • Videoclases íntegras si el dia de la sesión trabajas o no puedes asistir. O si quieres repasar al cabo de tres meses aquella clase en concreto.
  • Taller de estrategia test para saber cómo afrontar el examen de respuesta múltiple.
  • Taller de técnicas de estudio y control emocional.
  • Simulacro global (te ponemos en situación con el mismo escenario que tendrás el día del examen)
  • Aula virtual y acompañamiento pre y post ope.

Por otra parte, la decisión más importante es el material en el que vas a basar tu estudio (aquello que al inicio definíamos como factores externos, pero cuya elección es responsabilidad del opositor). Vas a invertir tiempo y dinero en ello, no hay margen para equivocaciones…

Como coordinador de oposiciones debo decir que trabajar con el equipo docente de CEISAL es algo extraordinario. Su preparación e implicación en la elaboración de materiales y en la impartición de sesiones es algo excepcional. No en vano 9 de cada 10 alumnos recomiendan el programa y nuestro claustro docente tiene una media de evaluaciones (por parte de los alumnos) próxima al 9 sobre 10, (incluidos los profes de informática y legislación ;)).

 

En este enlace puedes ver un video con ejemplos de sesiones de los docentes Pablo Sánchez y Paco Pérez, así como una parte del taller de estrategias de afrontamiento del examen test que imparto yo.

Si has llegado hasta aquí, es porque estás planteándote seriamente prepararte para esta oposición, y tal vez consideres hacerlo con nosotros. Espero verte pronto en las aulas y acompañarte estos próximos meses en ese objetivo.

Si tú estás dispuesto, nosotros estamos preparados. ¡Bienvenido!

Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*