27 plazas de enfermería en el proceso de selección a las Fuerzas Armadas

27 plazas de enfermería en el proceso de selección a las Fuerzas Armadas

Convocados los procesos de selección para la incorporación como militar de carrera a la Escala de Oficiales Enfermeros del Cuerpo Militar de Sanidad, mediante las formas de ingreso directo (Código de proceso 2017151), promoción para cambio de Cuerpo (Código de proceso 2017152) y promoción para cambio de Escala o Cuerpo (Código de proceso 2017153).

En este enlace podéis descargar la Resolución http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/29/pdfs/BOE-A-2017-5918.pdf

Se convocan 27 plazas para enfermería que se distribuyen en:

– 23 plazas de Ingreso directo
– 2 plazas de Promoción cambio cuerpo
– 2 plazas de Promoción cambio escala/cuerpo

Vamos a destacar los apartados más importantes:

Plazo presentación de instancias:

El plazo de presentación de solicitudes será de diez (10) días naturales, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta Resolución en el «Boletín Oficial del Estado». FINALIZA EL 8 DE JUNIO, INCLUSIVE.

INSTANCIAS:

Para ser admitido a los procesos de selección, el aspirante deberá cumplimentar la solicitud de admisión al proceso de selección en el que desee participar, directamente sobre la página web https://sede.defensa.gob.es/acceda (Procedimientos, Procesos Selectivos), siguiendo las instrucciones reflejadas en el apéndice 1.

PAGO DE TASAS:

b) Escala de Oficiales Enfermeros: – Ingreso directo: veintidós euros con cuarenta y dos céntimos (22,42 €).

Previamente a la tramitación de la solicitud de admisión al proceso de selección se deberá proceder a la liquidación de los derechos de examen, siguiendo las instrucciones del Apéndice 2.
a) Preferentemente por vía electrónica, siendo necesario como requisito previo el poseer un certificado digital de persona física válido o el DNI electrónico con los certificados activados (más información para su obtención en http://www.cert.fnmt.es y en https://www.dnielectronico.es, respectivamente). La presentación por esta vía permitirá:
• La inscripción en línea del modelo 790.
• Anexar documentos a su solicitud que justifiquen una reducción/exención del pago.
• El pago telemático de las tasas.
• El registro electrónico de la solicitud. Pulsando sobre el botón de «inscribirse», se mostrará una pantalla de progreso dónde se da confirmación de cada uno de los pasos a seguir.

Se dará por completado el trámite una vez que se muestran los justificantes del pago y registro de la inscripción. De otra manera el proceso no se considerará completo.

b) Por vía presencial, en soporte papel. Deberá pulsar en el icono de la impresora (inscripción presencial) correspondiente a la convocatoria en la que se desee participar. Aparecerá el formulario 790, con los datos de la convocatoria ya consignados. Una vez cumplimentados todos los datos solicitados deberán pulsar en la parte inferior del mismo sobre la opción «generar solicitud»

1.2 Presentación antes del inicio de la primera prueba: Méritos a aportar para la fase de concurso.
1.3 Presentación antes del inicio de la primera prueba física: Certificado médico oficial.

IMPORTANTE:

6. Una vez iniciado el proceso de selección, los aspirantes podrán tener contacto con el Órgano de Selección a través de la dirección de correo electrónico para los participantes para el acceso a la Escala de Oficiales Enfermeros: cuerpomilitarsanidadenfermeria@oc.mde.es. El contenido de los correos tiene una finalidad informativa, careciendo de cualquier eficacia administrativa como argumento en recursos, peticiones o reclamaciones.

ADMISIÓN DE LOS ASPIRANTES

Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, el Director General de Reclutamiento y Enseñanza Militar publicará –con efectos de notificación oficial– en la página web de reclutamiento del Ministerio de Defensa (con acceso directo a través de la dirección electrónica: http://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/), una resolución que indicará:
1. Relación de aspirantes admitidos.
2. Relación de aspirantes excluidos y excluidos condicionales, con indicación de las causas de exclusión. (10 DÍAS HÁBILES PARA ALEGAR)
3. El lugar, fecha y hora del comienzo de la primera prueba y, en su caso, el orden de actuación de los aspirantes, al que se refiere en la base séptima.

FASE DE CONCURSO

La fase de concurso consistirá en la comprobación y valoración de los méritos aportados por los aspirantes admitidos y el establecimiento de su orden de prelación. Se realizará conforme a lo que establecen los anexos I y II de la Orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre, y la disposición adicional segunda de la Orden DEF/689/2012, de 30 de marzo (BOE número 84, de 7 de abril). Los resultados se expresarán con tres cifras decimales, redondeados a la milésima.

Los resultados provisionales de la fase de concurso serán expuestos en la página web http://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/

FASE DE OPOSICIÓN

Consistirá en la realización de las pruebas recogidas en esta base y en el establecimiento del orden de prelación de los aspirantes. Las pruebas serán las siguientes:
– Prueba de aptitud psicofísica.
– Prueba de lengua inglesa.
– Prueba de conocimientos

2.1 Pruebas de conocimientos:

PRIMER EJERCICIO: TEST

1.º Consistirá en contestar por escrito formularios tipo «test» de 250 preguntas teóricas, con cuatro opciones de respuesta por pregunta, en un tiempo máximo de de cinco horas, que versarán sobre los contenidos de las áreas de enseñanza comprendidas en las diferentes titulaciones universitarias de grado, o en su caso, licenciado, en Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y de graduado o diplomado en Enfermería.

2.º La puntuación de la prueba se obtendrá mediante la siguiente fórmula: P=A-[E/ (n-1)], donde «A» es el número de preguntas acertadas, «E» es el número de errores, «n» es el número de opciones presentadas como solución y «P» es la puntuación obtenida en el correspondiente ejercicio. La máxima puntuación que se puede obtener en la prueba es de 250 puntos. Las puntuaciones negativas serán consideradas como cero. Para ser declarado «apto» en la prueba habrá que responder correctamente al menos a 125 preguntas. El declarado «no apto» quedará eliminado del proceso de selección

SEGUNDO EJERCICIO: SUPUESTO PRÁCTICO

Enfermería: Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema práctico de enfermería propuesto por el tribunal y constará de dos partes:

Primera parte: Consistirá en que el opositor efectúe un comentario razonado del tema propuesto, en un plazo máximo de treinta minutos. La puntuación máxima será de 100 puntos.

Segunda parte: consistirá en la lectura del tema y la realización práctica del mismo, en un plazo máximo de treinta minutos una vez finalizad la lectura. La puntuación máxima será de 100 puntos.

2.2 Prueba de lengua inglesa. La prueba constará de los siguientes ejercicios:

– Ejercicio de comprensión escrita: Consistirá en la lectura de 30 textos cortos. Cada uno de ellos tendrá una pregunta con cuatro opciones de respuesta. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.
– Ejercicio de gramática y vocabulario: Consistirá en varios textos con espacios en blanco que se tendrán que completar. El número total de espacios en blanco será de 30. Se presentarán cuatro opciones de respuesta por cada espacio en blanco. Sólo hay una respuesta correcta. El tiempo para la realización del ejercicio será de 50 minutos.

Para las Escalas de Oficiales de los distintos cuerpos, los criterios de evaluación de la prueba de lengua inglesa se ajustarán a los de las competencias propias del nivel B1 definido en el «Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación» (MCERL), del Consejo de Europa. Serán declarados «apto» aquellos aspirantes que hayan obtenido un número de respuestas correctas igual o superior a treinta (30).

2.3 Prueba de aptitud psicofísica. La aptitud psicofísica se verificará mediante:

– Pruebas físicas.
– Pruebas psicológicas.
– Reconocimiento médico

ASIGNACION DE PLAZAS: RENUNCIAS

En el caso de que se produzcan renuncias a las plazas, y con la finalidad de agilizar el proceso de reasignación de las mismas, es necesario que los aspirantes cumplimenten en la solicitud de admisión al proceso de selección, un número de teléfono fijo/móvil y una dirección de correo electrónico donde poder localizar de forma rápida al aspirante que le pudiera corresponder una plaza como consecuencia de la renuncia de otro aspirante. La aceptación o renuncia a la plaza ofertada, deberá ser expresa e inmediata, de modo que se establecerá contacto telefónico y se enviará al aspirante un correo electrónico con el ofrecimiento de la plaza que corresponda, que deberá imprimir y, de su puño y letra, expresar su aceptación o renuncia, devolviéndolo al origen por la misma vía. Si no fuera posible establecer contacto telefónico, o el correo electrónico no fuese contestado en el plazo de 24 horas, se considerará que renuncia a la citada plaza.

No más tarde del día 16 de agosto, el Órgano de Selección expondrá en la página web http://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/ y en el tablón de anuncios de las dependencias donde se ubique el Órgano de Selección, la relación complementaria de aspirantes, ordenada de mayor a menor nota, que habiendo superado las pruebas no hubieran obtenido plaza

La información relativa a las resoluciones, puntuaciones de la fase de concurso, resultados de las distintas pruebas, así como cualquier otra de carácter general que se considere de interés para los aspirantes, se publicará en la página web http://reclutamiento.defensa.gob.es/proceso-acceso/.

TEMARIO

https://www.boe.es/boe/dias/2011/09/16/pdfs/BOE-A-2011-14789.pdf

Temario del Cuerpo Militar de Sanidad: Temas comunes a todas las especialidades fundamentales

Tema 1: Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional.
Tema 2: Ley Orgánica 8/1998, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
Tema 3: Ley 39/2007, de la Carrera Militar.
Tema 4: Ley 3/2007, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres.
Tema 5: Real Decreto 96/2009, Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas.
Tema 6: Real Decreto 711/2010, Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas.
Tema 7: Estructura Orgánica Básica del Ministerio de Defensa.
Tema 8: Estructura Orgánica Básica de los Ejércitos/Armada.
Tema 9: Servicios sanitarios del Órgano Central. Organización y cometidos.
Tema 10: Servicios sanitarios del Ejército de Tierra. Organización y cometidos.
Tema 11: Servicios sanitarios del Ejército del Aire. Organización y cometidos.
Tema 12: Servicios sanitarios de la Armada. Organización y cometidos.
Tema 13: Logística sanitaria en las Fuerzas Armadas. Doctrina sanitaria nacional.
Tema 14: Logística sanitaria en OTAN/UE. Doctrina sanitaria OTAN/UE.
Tema 15: Apoyo sanitario en operaciones nacionales y multinacionales. Aspectos generales del apoyo sanitario de las diferentes especialidades fundamentales del Cuerpo Militar de Sanidad.
Tema 16: Inteligencia sanitaria. Concepto, organización y procedimientos. Doctrina OTAN

Temario específico de Enfermería.

Tema 1: Documentación sanitaria en las unidades.
Tema 2: Organización de enfermería militar en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
Tema 3: Vacunaciones en las Fuerzas Armadas.
Tema 4: Soporte vital. Actuaciones de enfermería.
Tema 5: Manejo del paciente politraumatizado.
Tema 6: Actuaciones de enfermería en ambiente NBQR.
Tema 7: Actuaciones de enfermería en urgencias cardiológicas, neurológicas, neumológicas, digestivas y metabólicas.
Tema 8: Enfermería en ambiente hiperbárico.
Tema 9: Enfermería en ambiente hipobárico.
Tema 10: Traumatismos. Técnicas de movilización e inmovilización de pacientes.
Tema 11: Actuaciones de enfermería ante pacientes quemados.
Tema 12: Actuación de enfermería ante bajas masivas. Triaje.
Tema 13: Prevención del consumo de drogas en las Fuerzas Armadas. Plan General de Prevención de Drogas en las Fuerzas Armadas. Planes Antidroga de los Ejércitos y Armada.
Tema 14: Reconocimientos previos al personal que se desplaza a Z.O.
Tema 15: Legislación: Ley General de Sanidad, Ley Ordenación Profesiones Sanitarias.

¿Quieres recibir más información? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

¿A qué categoría profesional perteneces? (requerido)

He leído y acepto las Condiciones de uso, privacidad y Cookies.

Isidro Manrique
Diplomado en enfermería. Alférez enfermero reservista en el ejército de tierra (BRILAT). Enfermero en cuidados intensivos con 14 años de experiencia. Ha sido responsable de Acción Sindical de SATSE CS durante 9 años, miembro del Comité Ejecutivo Provincial y Autonómico durante 6 años. Autor de www.elenfermerodelpendiente.com. Actualmente desarrolla su actividad en la UCI del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón.

6 Comentarios

  1. En qué consisten las pruebas físicas?

    Responder
    • Hola Lucia!

      Las pruebas físicas y marcas a alcanzar son las siguientes:

      H Hombres M Mujeres

      Potencia de tren inferior (1). H 33 M 29
      Potencia de tren superior (2). H 9 M 7
      Velocidad (3). H 9” M 9,9”
      Resistencia (4). H 4´30” M 5´10”
      Soltura acuática (5). H 1´22” M 1´35”
      Circuito de agilidad (6). H 16” M 19”

      (1) Salto vertical con pies juntos; marca mínima reflejada en centímetros.
      (2) Extensiones de brazos en posición de tierra inclinada; número mínimo de flexiones.
      (3) Carrera de 50 metros lisos; tiempo máximo expresado en segundos.
      (4) Carrera de 1.000 metros lisos; tiempo máximo expresado en minutos y segundos.
      (5) Natación 50 metros estilo libre; tiempo máximo expresado en minutos y segundos.
      (6) Circuito de agilidad, para determinar la capacidad de realizar cambios de dirección y posición con rapidez; tiempo máximo expresado en segundos.

      Tienes todos los datos en el enlace de las bases:
      http://www.boe.es/boe/dias/2017/05/29/pdfs/BOE-A-2017-5918.pdf

      Saludos y a entrenar duro!!

      isidro

      Responder
  2. Hola buenas tardes, tenia dos preguntas respecto a lo del boe para enfermero militar.
    Se puede presentar a la oposicion si termino este año la carrera, pero aun no tengo el titulo hasta dentro de medio mes?
    Y otra pregunta, ceisal prepara para oposiciones de enfermero militar?
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miguel
      el BOE especifica que debes tener el título dentro del plazo de presentación de instancias, o en su defecto haber realizado el pago de tasas para su expedición.

      g) Estar en posesión o en condiciones de poseer el nivel de estudios o la titulación para el acceso a la escala y cuerpo, según el anexo correspondiente. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de poseer el título exigido cuando se haya superado el correspondiente plan de estudios que permita acceder a dicha titulación y se acredite de manera fehaciente haber cumplido los trámites legales para su expedición (pago de tasas de expedición del título).

      Respecto a tu consulta de preparación en CEISAL, de momento no tenemos este programa en cartera, pero visto el enorme interés que despierta, es uno de los proyectos que tal vez implantemos en futuras convocatorias.

      saludos!!!

      isidro

      Responder
  3. Hola, me llamo natalia, y me gustaria ser enfermera militar, he acabado bachillerato y voy a hacer selectividad, hay alguna forma de hacer enfermeria dentro del ejercito, o solo se puede cuando acabas la carrera mediante oposiciones, te agradeceria mucho que mw respondieras, buenas noxhes

    Responder
    • Hola Natalia!
      puedes acceder a la carrera militar sin la titulación y formarte una vez allí, pero el tipo de acceso es diferente.
      Puedes consultarlo aquí, donde tienes todos los requisitos!!

      http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/

      saludos y mucha suerte en el proyecto!

      isidro

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR