Loading...

Cambios en el temario de la OPE de fisioterapia de la GVA

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha publicado en el DOGV la corrección de errores de las resoluciones de 10 de abril de 2017, del director general de Recursos Humanos y Económicos, por las que se convoca un concurso-oposición, por el turno de acceso libre y por el turno de promoción interna, para la provisión de vacantes de fisioterapeuta.

En esta corrección se recogen los cambios que se han realizado en el temario específico para la categoría de fisioterapia.

NOTA IMPORTANTE
Estos cambios no suponen la apertura de un nuevo plazo de presentación de solicitudes.

Os dejamos aquí la relación de temas de la parte de temario específico de fisioterapia, tras los cambios publicados en el DOVG.

TEMARIO ESPECÍFICO DE LA CATEGORÍA FISIOTERAPEUTA

Tema 1. Intervención en fisioterapia. Antecedentes y evolución histórica de la fisioterapia. Funciones del fisioterapeuta en el ámbito de las ciencias socio sanitarias. Niveles de actuación del fisioterapeuta: atención primaria, atención especializada.

Tema 2. Metodología de la investigación básica e investigación aplicada. Tipos de estudios de investigación (descriptivos, analíticos, de revisión, etc.).

Tema 3. Aspectos de valoración fisioterápica: Anamnesis y registro de datos en diferentes sistemas. Protocolización de distintas actuaciones fisioterápicas: exploración fisioterápica e historia fisioterápica.

Tema 4. Valoración analítica en fisioterapia: movilidad articular y goniometría. Perímetros y distancias. Valoración de la fuerza y la resistencia cardiovascular.

Tema 5. Valoración funcional en fisioterapia: pruebas clínicas para determinar las capacidades funcionales. Valoración de la marcha. Los cuestionarios de valoración clínica: tipos, características y uso específico.

Tema 6. Razonamiento clínico y diagnóstico fisioterápico. La clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF).

Tema 7. Cinesiterapia: Introducción. Concepto. Modalidades. Principios generales de la aplicación. Efectos fisiológicos de la movilización y la inmovilización. Estudio de la cinesiterapia pasiva y activa. Objetivos generales y específicos. Principios generales de la aplicación.
Indicaciones y contraindicaciones específicas.

Tema 8. Masoterapia. El masaje terapéutico: maniobras básicas y tipos. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas especiales de masoterapia. Fricción transversa profunda. Drenaje linfático manual, del tejido conjuntivo, de las zonas reflejas. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 9. Estiramientos musculares. Componentes del tejido muscular, cualidades. Concepto de estiramiento. Efectos terapéuticos, indicaciones, contraindicaciones. Métodos de aplicación. Facilitación neuromuscular propioceptiva. Mecanismos neurofisiológicos de la facilitación, principios básicos.

Tema 10. Bases y principios del ejercicio terapéutico. Sistemática del ejercicio terapéutico. Planificación y programación de las cargas. Cuantificación de las cargas (intensidad y volumen). Ejercicio terapéutico en grupos de pacientes y poblaciones especiales. Ejercicio físico terapéutico preventivo

Tema 11. Vendaje funcional y el vendaje neuromuscular. Concepto. Tipos de vendaje. Material necesario. Indicaciones y contraindicaciones. Técnicas de aplicación.

Tema 12. Electroterapia: Concepto de electroterapia. Corriente continua: galvanización e iontoforesis. Fundamentos de las corrientes de baja, media y alta frecuencia.

Tema 13. Técnicas electroterápicas con corrientes de baja, media y alta frecuencia. Tipos. Sistemas de aplicación. Electroanalgesia. Indicaciones y contraindicaciones.

Tema 14. Fototerapia: principales leyes de la fototerapia. Terapia láser. Magnetoterapia. Ultrasonoterapia. Efectos, indicaciones, contraindicaciones y métodos de aplicación.

Tema 15. Electroestimulación Neuromuscular (NMES). Parámetros, tipos de corriente y aplicación: estática, dinámica y funcional. Metodología en la recuperación de la fuerza y la función mediante NMES.

Tema 16. Hidroterapia y balneoterapia. Concepto. Bases físicas de la hidroterapia. Principios generales. Indicaciones y contraindicaciones. Efectos fisiológicos y terapéuticos. Técnicas hidroterápicas: Baños, compresas y envolturas, procesos hidrocinéticos. Talasoterapia.

Tema 17. Termoterapia superficial y profunda. Bases fisiológicas de la termoterapia. Infrarrojos, onda corta y microonda. Diatermia. Efectos, indicaciones y contraindicaciones.

Tema 18. Crioterapia: efectos, indicaciones y contraindicaciones. Métodos de aplicación. Nuevas tendencias.

Tema 19. Fisioterapia respiratoria: Concepto, objetivos y ámbitos de actuación de la Fisioterapia Respiratoria. Exploración clínica y funcional del paciente con patología respiratoria. Técnicas de reeducación respiratoria. Técnicas de desobstrucción bronquial. Entrenamiento de los músculos respiratorios. Técnicas de inhalación de aerosoles. Oxigenoterapia. Ventilación mecánica no invasiva. Tratamiento fisioterápico en las patologías obstructivas y restrictivas. Fisioterapia respiratoria en pediatría y geriatría. Fisioterapia respiratoria en cirugía.

Tema 20. Fisioterapia en UCI, valoración y tratamiento del paciente crítico en ventilación mecánica. Actuación del fisioterapeuta en situaciones críticas. Parada cardiorrespiratoria. Obstrucción de las vías aéreas. Reanimación cardiopulmonar básica. Fases. Fisioterapia en la patología cardiovascular.

Tema 21. Fisioterapia en las afecciones del nervioso central. Estructura y función del sistema nervioso central. Principios de evaluación fisioterápica en las lesiones del sistema nervioso central. Evaluación de disfunciones: tono, sensibilidad y reflejos, equilibrio. Fisioterapia específica en los grandes síndromes neurológicos, enfermedades, lesiones de la médula espinal y lesiones cerebrales. Fisioterapia en el accidente vascular cerebral. Hemiplejías. Evaluación y Técnicas de tratamiento. Esclerosis múltiple. Parkinson.

Tema 22. Fisioterapia en neurología. Valoración fisioterápica. Objetivos. Plan de tratamiento fisioterápico en las afecciones neurológicas periféricas. Poliomielitis anterior aguda, lesiones de los nervios craneales, lesiones del plexo braquial y del plexo lumbosacro. Parálisis periféricas tronculares.

Tema 23. Fisioterapia en neurología infantil. Fisioterapia en la parálisis cerebral infantil y trastornos del aprendizaje motor. Espina bífida e hidrocefalia. Trastornos neuromusculares, distrofias. Tratamiento fisioterápico en el concepto de Bobath, método Vojta, Técnica Perfetti. Reeducación psicomotriz. Desarrollo psicomotor. Estimulación temprana.

Tema 24. Tratamiento ortésico en las lesiones nerviosas periféricas, traumatológicas y ortopédicas. Férulas. Ortesis.

Tema 25. Fisioterapia en traumatología. Fisioterapia de la patología articular, ligamentosa, tendinosa y muscular del miembro superior e inferior. Fisioterapia de la patología de la columna vertebral. Plan de tratamiento en las patologías y lesiones más frecuentes.

En este enlace podéis consultar la Corrección publicada en el DOGV.

Además, pinchando aquí podéis descargar una tabla comparativa para que podáis contrastar las diferencias entre el temario publicado en la Resolución del 10 de abril de 2017, y el temario actual publicado en la corrección.

¿Quieres recibir información del curso de preparación de la OPE de Fisioterapia de la GVA? Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*