Loading...
Estudio legislación

LA PLAZA SE CONSIGUE CON LA LEGISLACIÓN

En el post de hoy vamos a abordar un tema del que se habla poco cuando empiezas a preparar una oposición. Cuando empezamos con toda la montaña de información del temario, casi todos empezamos a estudiar los temas que más nos suelen gustar y siempre dejamos de lado uno que es menos agradable que pillarse un dedo con una puerta, pero de vital importancia…LA LEGISLACIÓN.

Yo creo que al 99,9% de las enfermeras se nos ponen los pelos como escarpias cuando oímos hablar de legislación. El otro 1% son las enfermeras que vienen del mundo del derecho o les gusta todo este mundillo y siguen formándose en este campo, llegando a convertirse en grandes referentes en el campo de la legislación sanitaria. Lo que está claro es que si el día del examen de oposición tienes bien todas las preguntas de legislación la plaza está casi asegurada.

Pero vayamos al grano, que me enredo más que una pregunta de legislación (Badum tsss).

Oposiciones Sanidad
Badum tsss

Si alguna vez te has presentado a un examen de oposición de enfermería habrás comprobado que las enfermeras tenemos un chip implantado en el cerebro que hace que al empezar a leer una pregunta de legislación salte una vocecita en nuestro cerebro que diga “Ufffff…” si a esto le unimos el hecho de que no estamos acostumbradas a leer terminología jurídica más los nervios propios de un examen, tenemos el combo perfecto para dejarnos la pregunta en blanco o tirarnos de cabeza a la piscina contestándola sin saber lo que acabamos de leer.

Sí, la legislación es fea, sin paliativos (espero que ningún jurista lea esto o será utilizado en mi contra en un juicio), pero es fea para ti, para tus compañeros de estudios y para la que está sentada a tu lado el día del examen.

Hay una máxima en el mundo de las oposiciones, EIR, etc… y es que si una pregunta es fácil, lo es para todo el mundo y todos la tendrán bien, pero si es difícil…. Muchas personas se la dejarán en blanco y otras tantas la van a fallar. Por lo tanto…tenemos que ir a muerte a por las preguntas difíciles, o sea… las de legislación.

Vayamos a  por esas preguntas de legislación

Oposiciones sanidad legislación
Do it!

A la hora de sentarnos a estudiar legislación pueden suceder dos cosas:

  1. Te pones a leerte las leyes y cuando has llegado al final de la página no sabes ni lo que acabas de leer.
  2. Te apuntas a una academia donde el profesor/a llega a clase y se pone a leer la ley artículo por artículo con lo que te quedas más o menos igual.

Por eso es importante que entendamos qué es lo que estamos leyendo o que la profesora o profesor de legislación sepa traducirnos lo que pone en esos artículos de las diversas leyes para que lo podamos entender. Otro aspecto que no tenemos que descuidar es el de hacer muchísimas preguntas tipo test.

En CEISAL cuentan con la ventaja de tener a uno de los mejores profesores de legislación sanitaria que he conocido como es Vicente Navarro. Quien haya estado en una de sus clases sabrá de lo que hablo.

Vicente es capaz de explicar el porqué de cada ley, los trucos y las trampas que suelen aparecer en las preguntas de legislación de una OPE y sobre todo es capaz de hacer que entiendas de una vez por todas la dichosa legislación.

Así que ya sabes… si quieres conseguir esa dichosa plaza, empieza a pegarle caña a los temas de legislación. AL LÍOOOOOOOOOOOOO!!!!

Por PABLO SÁNCHEZ

Pablo Sánchez (@PauMatalap). Enfermera de la Unidad de Críticos del Hospital Provincial de Castellón. Máster en Atención Integral al Enfermo Crítico y Emergencias por la Universidad de Barcelona. Máster en Salud Digital. Socio de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC). Docente en CEISAL. Co-director académico y docente en FORUCI. Docente en diversos Másteres Universitarios. Editor del blog «Enfermería Tecnológica»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*