Loading...

Convocado el proceso selectivo de enfermería del Instituto Catalán de la Salud

Se ha publicado en el DOGC la convocatoria específica del proceso selectivo de plazas de la categoría de diplomado/a sanitario/a en enfermería.

Vamos a desglosar la información más relevante de la convocatoria:

PLAZAS
Se convoca un total de 3.301 plazas, de las cuales:

  • 680 corresponden a la OPE ordinaria de 2017
  • 2.621 corresponden a la OPE de estabilización
  • Plazas reservadas a personas con discapacidad: 268

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN
Los requisitos de participación vienen recogidos en la Resolución SLT/2015 y se resumen en:

  • Tener la nacionalidad española o la de otro estado miembro de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los 16 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título académico oficial exigido en las bases de la convocatoria especifica o haber abonado los derechos para su expedición.

Los requisitos deben cumplirse el último día del plazo previsto para la inscripción de participación en la convocatoria y deben continuarse cumpliendo hasta la toma de posesión.

PLAZO
El plazo para inscribirse en la convocatoria es de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la fecha de publicación de la convocatoria en el DOGC (podéis ver la fecha de publicación en el DOGC en este enlace http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/7718/1696132.pdf).

INSCRIPCIÓN
Debéis realizar la inscripción de forma telemática desde www.ics.gencat.cat pinchando en “Trabajar en el ICS” y luego en “Sistema de Gestión de Recursos Humanos” (SGRH), donde tendréis que iniciar sesión. Una vez allí, en el “Gestor de currículum” tendréis que introducir el título académico de Grado o Diplomado/a en Enfermería (o equivalente) que os da derecho a participar en esta convocatoria. Una vez realizado, ya podéis formalizar la inscripción.

Recordad que tendréis que dar vuestro consentimiento expreso al tratamiento y publicación de los datos de carácter personal y profesional relacionadas con el desarrollo del proceso selectivo.

PAGO DE LA TASA
El importe de la tasa es de 54,50 €, a la que se le pueden aplicar los siguientes descuentos y bonificaciones:

  • 20 % de descuento si el pago se hace de forma telemática.
  • 30% de bonificación a las personas miembros de familias monoparentales y de familias numerosas de categoría general.
  • 50% a las personas miembros de familia numerosas de categoría especial.

La bonificación del 20% por pago telemático es acumulable a las otras bonificaciones.

Recordad que la falta de pago, el pago incompleto o la no acreditación de la exención determina la exclusión de la persona aspirante del proceso.

EXENCIÓN DEL PAGO DE LA TASA
En caso de estar exento/a del pago de la tasa, la documentación que debéis aportar en cada caso es:

  • Personas en paro: certificación actualizada emitida por la oficina de trabajo de la Generalidad (OTC) o, si procede, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que acredite que está inscrito en el paro y que no es perceptor de ninguna prestación económica. Asimismo, una Declaración Jurada de la persona aspirante en que declare que no percibe ninguna prestación económica de ningún organismo oficial.
  • Personas jubiladas: documento emitido por el órgano competente en materia de jubilación, mediante el cual se reconoce la situación de jubilado/a.
  • Personas con discapacidad igual o superior al 33%: certificado acreditativo actualizado o vigente correspondiente.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y ADAPTACIONES
En caso de que tengáis reconocida la condición legal de discapacidad, debéis hacerlo constar en la ficha del aspirante y presentar al tribunal:

  • Fotocopia compulsada de la documentación acreditativa
  • Dictamen actualizado vinculante de sus condiciones psíquicas, físicas o sensoriales. (La falta de dictamen supone la exclusión del proceso selectivo).

En caso de necesitar adaptación en las pruebas, hay que hacerlo constar en la inscripción.

Las personas aspirantes que tengan reconocida la condición legal de discapacidad que no lo hagan constar en la ficha del aspirante, serán admitidas en las mismas condiciones que el resto de personas.

DESARROLLO DEL PROCESO SELECTIVO. FASE DE OPOSICIÓN
La fase de oposición constará de 3 pruebas (la primera y segunda son obligatorias y eliminatorias. La tercera es obligatoria y no eliminatoria). Además, el tribunal podrá acordar previamente hacer una prueba voluntaria y no eliminatoria.

Tanto la fecha, el lugar, la hora de las pruebas como los resultados, se publicarán en la web del Instituto Catalán de la Salud.

La primera y la tercera prueba se harán el mismo día.

Para que el tribunal evalúe cada prueba, es necesario aprobar la prueba anterior. Es decir, que sólo se valorará la segunda prueba a quien haya aprobado la primera. Y solo se evaluará la tercera prueba y quien haya aprobado la segunda.

Primera prueba
La primera prueba constará de dos ejercicios:
Ejercicio 1. Cuestionario tipo test sobre el contenido publicado. La puntuación mínima para superarlo es de 5 puntos en base 10. La puntuación máxima de este ejercicio es de 90 puntos.
Las personas que no superen este ejercicio, quedarán excluidas de la convocatoria.

Ejercicio 2. Uno o más supuestos prácticos con respuestas cerradas tipo test, referentes a las funciones a desarrollar en la categoría a la que se opta. La puntuación mínima para superarlo es de 5 puntos en base 10. La puntuación máxima de este ejercicio es de 90 puntos. Las personas que no superen este ejercicio, quedarán excluidas de la convocatoria.

La puntuación obtenida en esta prueba será la suma de los dos ejercicios. El tribunal fijará el tiempo de realización de la prueba.

Segunda prueba
La segunda prueba evalúa el conocimiento de la lengua castellana y catalana, y constará de dos ejercicios. La fecha y la hora de realización de la prueba se publicarán en la diligencia que apruebe la lista con los resultados de la primera.

Ejercicio 1. Conocimiento de la lengua catalana. Consta de dos partes:
Parte 1. Expresión escrita. Redacción de un texto relacionado con las funciones de la categoría de diplomado/a graduado/a en enfermería, y de un cuestionario sobre aspectos lingüísticos.
Parte 2. Expresión oral. Lectura de un texto en voz alta y/o conversación sobre temas generales.

La valoración de esta prueba será de APTO/NO APTO.

Estarán exentas de realizar esta prueba las personas que estén en posesión de un certificado C1 o superior de la Dirección General de Política Lingüística.

Ejercicio 2. Conocimiento de la lengua castellana. Este ejercicio es exclusivo para las persona aspirantes que no posean la nacionalidad española. Estarán exentas de realizar esta prueba las personas que estén en posesión de alguno de los certificados o diplomas previstos en la base 6.2.1. b) de las bases generales (puedes consultarlas aquí).

Tercera prueba
Esta prueba evalúa el perfil competencial de la categoría de diplomado/a graduado/a en enfermería.

Esta prueba no tiene carácter eliminatorio, y la puntuación máxima será de 20 puntos. El tribunal fijará previamente el tiempo y criterios de realización de la prueba.

El valor conjunto de la primera y tercera prueba es de 200 puntos máximo.

Resultados
Una vez realizadas las pruebas, el tribunal publicará los resultados, y tendréis 10 días hábiles para hacer alegaciones. Una vez resueltas estas alegaciones, se publicará el listado definitivo.

Prueba voluntaria
El tribunal podrá convocar a las personas aspirantes que hayan superado la fase de oposición a una prueba voluntaria y no eliminatoria que tendrá una puntuación de un 10% adicional sobre el valor de la fase de oposición.

FASE DE CONCURSO (MÉRITOS)
Solo se valorarán los méritos de las personas que hayan superado la fase de oposición, en cuyo caso tenéis que acceder al Gestor de Currículum (SGRH) e introducir los méritos que todavía no consten en él. Recordad que sólo se tendrán en cuenta los méritos obtenidos hasta la fecha de la publicación de la convocatoria. Los méritos que ya consten en el Gestor de Currículum se incorporarán de oficio por la administración.

Una vez valorados los méritos, se publicará el listado provisional, y tendréis 10 días hábiles para hacer subsanaciones. Pasados estos 10 días, se publicará el listado definitivo.

Junto con la publicación del listado definitivo, el tribunal publicará el resultado final del concurso oposición, indicando el número de orden de clasificación por cada aspirante.

[box]

Consigue una plaza de enfermería. Solicítanos información

[contact-form-7 404 "Not Found"]
[/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*