Loading...

Cómo estudiar oposiciones en verano: 5 claves para aprovechar las vacaciones

Ha llegado el calor, el verano y las terracitas en la playa y, como es normal, las ganas de estudiar en verano se diluyen entre el bochorno de agosto y los WhatsApp de las amigas para ir tostarse al sol.

Y por si fuera poco, las redes sociales tampoco ayudan… Todos nuestros amigos suben fotos de momentos divertidos en el agua, de excursión por la montaña, en festivales de música…

Es normal que nos replanteemos si vale la pena el encierro durante estos meses tan propensos a estar en la calle en vez de en casa estudiando…

Pues queremos recordarte que sí, el objetivo vale (mucho) la pena.

Porque realmente creemos que vale mucho la pena, hemos preparado cinco consejos que te ayudarán a mantener la constancia en el estudio en estos meses de verano y llegar al examen con una preparación óptima.

Aquí están:

1.- Planifica tu estudio
Asegúrate de que te da tiempo de estudiar todas las materias que necesitas durante el verano. Elabora tu horario en base a todo el contenido que tienes pendiente, y así evitarás prisas de última hora para terminar el temario.

Estos dos enlaces te pueden ayudar:

http://www.easymath.es/como-hacer-un-horario-que-sirva-regalo/
http://www.easymath.es/como-hacer-un-buen-horario-ii/

2.- Organízate para poner descansar
Nuestro cuerpo y nuestra mente llevan una elevada carga de preparación y un enorme estrés por lo que es importante que encontremos tiempo de ocio en el estudio. Para eso es importante planificar correctamente las sesiones y el tiempo que dedicaremos a estudiar y a descansar en las vacaciones.

Si no estamos trabajando lo ideal es dejar la mañana para el estudio (estamos frescos y aun no hace calor) y permitir un repaso ligero por la tarde (opcional). Si esto lo llevamos a tiempos, podríamos destinar 4 horas para estudiar por la mañana y 2 por la tarde, con intervalos de tiempo de descanso de 10 minutos. Si somos capaces de mantener este horario, podemos permitirnos el fin de semana cierta flexibilidad para aprovechar la parte social necesaria para desconectar.

Si tienes que trabajar, entonces es importante que adaptes estos horarios, en función de la carga asistencial que lleves, sin olvidar que debes descansar. De poco sirven cuatro horas de estudio después de una jornada agotadora de UCI. Puedes destinar menos tiempo a esquemas e infografías que nos sean útiles en momentos en los que disponemos de más tiempo y de mejor calidad.

3.- Encuentra un buen lugar de estudio
Recuerda buscar un lugar aislado y fresco para concentrarte bien. La playa o la piscina no es un buen lugar para estudiar, ya que suele estar repleto de elementos distractores. Generalmente hay bibliotecas abiertas en verano. Son una buena solución.

4.- Crea un grupo de trabajo
Los grupos de trabajo funcionan también bien en verano, pues nos estimulan a estudiar con responsabilidad. Los grupos no deben ser de más de 4 personas, ya que más miembros dificultan el trabajo en equipo. Es útil pactar un calendario, y que uno de los componentes elija un tema por día y lo exponga a sus compañeros.

Eso sí, quedamos para estudiar y queremos aprovechar el tiempo, dejamos las cervecitas y tertulias sociales para después 😉

5.- Saca tiempo para hacer simulacros
Los simulacros son un buen modo de observar tu progreso y además será el tipo de prueba que deberás superar.

Recuerda que hay dos claves fundamentales en cualquier estudio: planificarse y ser constante.

En estas fechas próximas al examen, es el momento de intensificar las dos acciones para lograr el éxito en la oposición.

[box]

¿Te interesa alguno de nuestros cursos? Rellena este formulario y te informaremos sin compromiso

[contact-form-7 404 "Not Found"]
[/box]

Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*