Loading...

Reflexiones del MIR 2016 2017

Las pruebas para optar a las plazas de formación sanitaria especializada se desarrollaron este año el día 28 de enero de 2017, en ellas se inscribieron 33.758 candidatos a nivel nacional de los que 2.734 eran de la Comunidad Valenciana.

Los exámenes se realizaron de forma simultánea en 21 ciudades, donde 557 mesas controlaron el proceso.

Del total de plazas ofertadas, 7.772, los hospitales valencianos ofertan 763 plazas en varias especialidades (MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, RFIR, QIR), un 3,8% más que el año pasado.

El examen supone el 90% de la nota final. El 10% restante es el expediente académico del grado.

Se convocaron 6.328 plazas para los 13.730 aspirantes admitidos al examen MIR. En la Comunidad Valenciana se presentaron 908 médicos.

La distribución de las plazas por especialidad la puedes descargar en nuestra página web.

El examen MIR 2016, ha sido en general menos ambiguo que el año pasado, de hecho, nuestro equipo de expertos únicamente detectó una pregunta impugnable.

En la mayoría de las asignaturas importantes se ha preguntado en torno a los conceptos generales que suelen ser protagonistas en los exámenes de años anteriores. El nivel de dificultad con respecto a años anteriores podríamos decir que ha sido medio-alto. Esto es aplicable al conjunto de asignaturas más preguntadas como Digestivo, Cardiología o Neumología.

Este año Cirugía General ha tomado cierto protagonismo en las preguntas del aparato digestivo, agrupando un total de 25 preguntas del examen.

En Nefrología, han predominado las preguntas en forma de caso clínico abordando sobre todo diagnóstico y fisiopatología.

Las preguntas de Pediatría no eran de menor dificultad que años anteriores.

En cuanto aparato locomotor, tanto Traumatología como Reumatología sumaron más de 15 preguntas entre las dos. Se planteaban varias preguntas sobre la actitud a seguir en la estabilización del paciente politraumatizado, quemado y golpe de calor, que requerían conocer no sólo la guía de actuación sino también la fisiopatología de la enfermedad.

Los aspirantes este año se han enfrentado a un examen en el que el contenido de muchas de las preguntas estaba más relacionado con el conocimiento del concepto, que con la valoración de la capacidad del candidato en la toma de decisiones clínicas.

Se ha mantenido la prioridad de materias habitual con alguna novedad respecto a Epidemiología que ha acumulado menor número de preguntas, también ha habido materias que crecieron significativamente respecto a ediciones anteriores, con porcentajes a tener en cuenta de cara a próximos años como Hematología e Inmunología.

En definitiva podríamos concluir que este MIR 2016 ha sido un examen más técnico, más de conceptos y menos práctico que otros años.

[box type=»download»] Ya tenemos las respuestas provisionales del MIR 2017 ¡Consúltalas! [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*