Loading...

Requisitos de acceso por la vía excepcional de Familiar y Comunitaria

Como sabes, el Real Decreto 450/2005 posibilita los profesionales que tenéis experiencia en actividades propias de enfermería de Familiar y Comunitaria a acceder a la especialidad por la vía excepcional.

Muchos nos habéis preguntado sobre los requisitos de acceso por la vía excepcional de Familiar y Comunitaria, así que vamos a explicarlos en este post. Por supuesto, si tenéis más dudas, quedamos a vuestra disposición para aclararlas.

“Tengo 4 años de ejercicio profesional en las actividades propias de esta especialidad ¿Qué formación necesito para poder acceder a la vía excepcional de Familiar y Comunitaria?”
Ninguna. Si tienes más de 4 años de ejercicio profesional en estas actividades, no necesitas tener formación adicional.

“Tengo 2 años de ejercicio profesional en las actividades propias de esta especialidad ¿Qué formación necesito para poder acceder a la vía excepcional?”
En este caso necesitarás tener un mínimo de 40 créditos de Formación Continuada acreditada en el campo de la Enfermería Familiar y Comunitaria o bien un Título de Postgrado de carácter Universitario que sea igual o superior a 20 créditos o 200 horas en el campo de Familiar y Comunitaria.
Es importante que tengas en cuenta que esta formación podrás haberla realizado durante el plazo de presentación de solicitudes establecido.

“Tengo 3 años de experiencia como profesor universitario en áreas de conocimiento de esta especialidad, y 1 año de actividad asistencial también en actividades propias de la especialidad ¿Qué formación necesito para poder acceder a la vía excepcional de Familiar y Comunitaria?”
En este caso tampoco necesitas tener formación adicional para presentarte a la especialización por la vía excepcional.

Sea cual sea tu caso de entre los tres anteriores, deberás reunir estos requisitos con anterioridad a la fecha de publicación en el «Boletín Oficial del Estado» de la convocatoria de la prueba anual de carácter estatal en la que, por primera vez, se oferten plazas de formación en la especialidad.

Hay que tener en cuenta que las fechas relativas a las especialidades a las que se ha podido acceder por la vía excepcional, hasta ahora han sido:

  • Enfermería de Salud Mental: Finalizó el 22 de agosto de 2008.
  • Enfermería del Trabajo: Finalizó el 22 de marzo de 2010.
  • Enfermería Geriátrica, Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica: Finalizó el 22 de marzo de 2011.

¿Todavía es algo confuso? Vamos a verlo de forma más esquemática:

acceso via extraordinaria familiar y comunitaria

 

Comments (4)

  1. maria jesus dice:

    Hace unos años entrgue la documentación para examinarme por via excepcional de enermeria comunitaria quisiera saber si estoy admitida.
    Para cuando está previsto el examen?

    Gracias.

    1. Daniel Andrés dice:

      Hola Mª Jesús,

      A día de hoy el Ministerio no ha publicado el listado de admitidos, ni fecha para la prueba, por lo que todavía no tenemos la información
      Un saludo

  2. Mónica dice:

    Buenos días,se sabe si volverán a abrir el plazo para apuntarse y optar a la vía excepcional de enfermería comunitaria?
    Muchas gracias.

    1. Ceisal, Centro de Estudios en Salud dice:

      Hola Mónica ¿qué tal?
      No tenemos noticias de que se vaya a volver a abrir
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*