Loading...

Nuevo taller gratuito streaming: La capacidad de absorción y adherencia en los apósitos: aplicación clínica

El conocimiento de los apósitos es uno de los pilares indispensables en el abordaje clínico de una herida.

De los muchos aspectos que se pueden tratar sobre los apósitos, la capacidad de absorción y la adherencia son dos aspectos que habitualmente influyen en la decisión de aplicar un producto u otro.

Dado que los apósitos son estructuras químicas (polímeros) con una capacidad singular de absorción según su composición, se debe tener muy en cuenta cuál es la capacidad de absorción real de cada producto, relacionada con la cantidad y tipo de exudado.

Además, en el momento de retirar los apósitos se pueden lesionar el tejido cicatricial, así como el epitelio en desarrollo. Un aspecto muy interesante es la estrecha relación que existe entre la capacidad de absorción y la adherencia a la herida de los apósitos.

En este taller se van a tratar ambos temas desde el punto de vista biológico, químico y físico, aplicado siempre desde la perspectiva de la aplicación real en la práctica de la clínica diaria de cualquier centro asistencial.

Objetivo

Aportar información concreta y argumentada sobre la absorción y adherencia de los productos que conforman los apósitos y su aplicación terapéutica.

Contenidos

Mediante la presentación de aspectos teóricos y casos clínicos, los asistentes podrán desarrollar los aspectos que mayor influencia tienen en la absorción y adherencia en el campo de los apósitos aplicados en lesiones cutáneas. De forma general y adaptada a las 2 horas de duración del taller, se tratarán los siguientes temas:

  1. Concepto general de apósito
  2. Interacción apósito-herida
  3. Interacción apósito-exudado
  4. Composición química de los apósitos absorbentes
  5. Composición química de los apósitos no adherentes
  6. Clasificación de los apósitos según capacidad de absorción
  7. Clasificación de los apósitos según adherencia
  8. Aplicación de los conceptos teóricos: Casos clínicos.

Duración y modalidad

El taller se celebrará el sábado 24 de enero de 2015 a las 17 de la tarde hora española y tendrá una duración de 2 horas. Se realizará en modalidad telepresencial. Todos los inscritos recibirán 15 minutos antes del taller un correo electrónico con las instrucciones para conectarse.

[contact-form-7 404 "Not Found"]