Loading...

Enfermería 2.0: Una opción de aprendizaje

Hace algunos años que la cantidad de información que podemos encontrar en la red hace que las garantías para superar una oposición sean mayores. Tambien  es cierto que tanta información, en ocasiones contradictoria, resulta desbordante en relación al tiempo de estudio y el cronograma planificado. Por ello, es fundamental encontrar webs y blogs fiables y acreditados en la red de redes, donde la facilidad de crear y gestionar un blog o una web, a la vez que su gratuidad, hacen que encontremos información de dudosa procedencia y calidad. Un ejemplo es la actualmente de moda «dieta milagro» sobre la alcalinizacion de la sangre tomando bicarbonato de sodio, que según su autor previene la aparición de cáncer. El video presentación, pese a llevar el poco científico adjetivo «MILAGRO». tiene más de millón y medio de reproducciones.

Para filtrar esta información, es necesario tener la certeza de que el recurso al que accedemos tiene la fiabilidad sanitaria y científica exigible . La consejería de Andalucía publicó un infograma donde se determinaban las características básicas que debe tener una web para considerarse fiable.

De los siete aspectos, destacaremos tres: una web en salud no debe ser anónima, debe contener reconocimientos visibles de instituciones avalistas, y advertir que internet es una mera herramienta, y no sustituye de ningún modo al profesional sanitario.
De entre las acreditaciones, la otorgada por www.portalesmedicos.com probablemente sea la de más solera. Denominada WIS (Web de Interés Sanitario) se otorga tras la evaluación del contenido de la web por un equipo de profesionales, y se adjunta a un número de expediente integrado en la propia web que otorga la certificación.
Una imagen de mi blog www.elenfermerodelpendiente.com donde aparecen en portada el aval WIS y de blogs sanitarios, otro reconocimiento otorgado por la web  www.sdesalud.com.

Así que estamos ya preparados con las herramientas necesarias para bucear en el mundo de las webs y blogs sanitarios (blogosfera sanitaria) y recabar y ampliar la información de cara a las futuras oposiciones que nos preparemos, enfermería, auxiliar etc… sólo necesitamos conexión a internet y un dispositivo Smartphone, Tablet o Portátil.

A por la plaza!

Isidro Manrique

www.elenfermerodelpendiente.com

@uciero