Loading...

Visita al Centro de Atención a Personas Sordas de la Fundación Fesord CV y el Gabinete Audiológico AEC SoundMedic

Los alumnos y profesores de CEISAL, tuvimos la oportunidad de conocer en profundidad las actividades que se realizan en el Servicio de Atención Temprana de la Federación de Sordos de la Comunidad Valenciana.

Fesord CV representa y defiende los intereses de las asociaciones de personas sordas y de las familias con miembros sordos en todos los ámbitos de su vida, asegurando la accesibilidad a la comunicación y el respeto a su condición bilingüe.

Durante el recorrido por su centro ubicado en la calle Jerónimo Muñoz de Valencia, pudimos conocer el servicio de Atención Temprana dirigido a niños/as sordos/as de 0 a 6 años, el servicio de itinerancia de comunicación integral en la familia, la biblioteca especializada en bibliografía sobre el mundo sordo, la agencia de colocación, las aulas con recursos informáticos y de grabación de vídeos y subtitulados y el centro de lengua de signos.

Una jornada en la que además hubo tiempo para tratar las dificultades actuales que encuentran las personas con discapacidad auditiva en relación al empleo, en la que se subrayó la necesidad de facilitar el acceso y la necesidad de adaptar los puestos de trabajo para las personas con déficit auditivo.

Otro de los aspectos que se puso en conocimiento de nuestros alumnos de Audiología Protésica fue la reivindicación de la lengua de signos como lengua oficial, con el fin de garantizar a las personas sordas el poder llevar una vida normal, con acceso a los mismos lugares, ámbitos o servicios que están a disposición de todos los ciudadanos.

La visita concluyó con una charla de sensibilización en la que se explicaron pautas de comunicación básicas y aspectos relacionados con la vida cotidiana de las personas con discapacidad auditiva, en la que como oyentes, pudimos reflexionar acerca del granito de arena que podemos aportar para garantizar que las personas sordas accedan al conocimiento, la información y la comunicación en igualdad de condiciones logrando y afianzando su bienestar social.

Para finalizar el día, acudimos a AEC SoundMedic, centro especializado en atención auditiva para conocer de primera mano la actuación diaria de la figura del audioprotesista.

Conocimos las estancias del centro y sus funciones de la mano de Amparo Escudero: sala de espera, sala de primeras visitas, cabina insonorizada para la realización de audiometrías y sala destinada a verificar la audición del paciente en donde observamos una animación para comprobar aspectos como la localización sonora y la percepción de estímulos de diferentes intensidades y frecuencias.

¿Quieres dedicarte al mundo sanitario y formarte como profesional?

[box]Rellena este formulario y te informaremos sin compromiso
[contact-form-7 404 "Not Found"][/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*