Loading...

Si me presento a las Oposiciones por el turno de promoción interna, ¿tengo que estudiar la legislación?

Muchos de nuestros alumnos que se están preparando las oposiciones de la Generalitat Valenciana y se presentan por promoción interna nos han preguntado si tienen o no que examinarse de la legislación. Ante el gran número de dudas que ha suscitado este asunto, hemos decidido preparar este post, para ayudar a aclararlo.

¿Cómo puedo saber si en las oposiciones por turno de promoción interna tengo que estudiar la legislación? ¡Ahí va!

Lo primero que queremos aclarar es la composición del temario de las oposiciones de la GVA:
El temario común (que como su nombre indica es común para todas las categorías profesionales que se presentan a oposiciones de sanidad en GVA) está formado por:

  • Temario de Informática
  • Temario de Legislación, que se divide en:
    • 3 Temas de Normativa General
    • 7 Temas de Normativa Sanitaria Común

Ahora bien, la parte de Legislación que debes prepararte dependerá de qué plaza es la que tú tienes y a qué plaza quieres optar:

Si te presentas a una plaza de la misma categoría, o de una categoría inmediatamente inferior de la rama sanitaria, estás exento/a de TODA LA LEGISLACIÓN E INFORMÁTICA.

¿Qué es una misma categoría o una categoría inmediatamente inferior? Te ponemos varios ejemplos:

Misma categoría: tengo mi plaza de Fisioterapeuta (Grupo A2) y quiero optar a la plaza de enfermería (Grupo A2): es la misma categoría profesional, rama sanitaria.

Misma categoría: tengo mi plaza de ENFERMERÍA (Grupo A2) y quiero optar a la plaza de MATRONA (Grupo A2): es la misma categoría profesional, rama sanitaria.

Categoría inmediatamente inferior: Tengo mi plaza de TER (Grupo C1) y quiero optar a la plaza de enfermería (Grupo A2). Estás en un Grupo inmediatamente inferior, rama sanitaria (Nota: el Grupo B actualmente es inexistente, y como tal se considera a efectos de promoción interna).

Si te presentas a una plaza cuya categoría es inferior en más de 1 escalón, sí que te examinas de LEGISLACIÓN ESPECÍFICA (Los 7 temas de Normativa Sanitaria Común)
¿Qué es una categoría inferior en más de 1 escalón? Te ponemos varios ejemplos:

Categoría inferior en más de 1 escalón: Tengo mi plaza de AUXILIAR DE ENFERMERÍA (Grupo C2) y quiero optar a la plaza de enfermería (Grupo A2). Sí que entra la legislación específica.

Categoría inferior en más de 1 escalón: Tengo mi plaza de AUXILIAR DE ENFERMERÍA (Grupo C2) y quiero optar a la plaza de MATRONA (Grupo A2). Sí que entra la legislación específica.

…………………………………………………

Extracto de las bases de Enfermeria GVA Promocion Interna (DOCV Num. 8146 / 10.10.2017). (Nota: el temario Anexo a estas bases sólo contiene 25 temas de enfermería y 7 temas de normativa sanitaria común, quedando pues excluidos respecto al turno libre para este tipo de concurso-oposición de promoción interna, sea cual sea la modalidad, los Temas de Normativa General e Informática)

Estarán exentas de la realización de las 12 preguntas teóricas sobre el temario de normativa sanitaria común las personas aspirantes de la modalidad A de promoción interna, es decir, quienes procedan de categorías pertenecientes a los grupos de titulación iguales o inmediatamente inferiores y además de la misma especialización funcional que las plazas a proveer, esto es, sanitaria.
(…) El resto de aspirantes se encuadrarán en la modalidad B de promoción interna, debiendo realizar las 80 preguntas del ejercicio en los 95 minutos señalados.

A1— Médicos Especialistas.
A2 —Enfermeras, Fisioterapeutas, Matronas, etc.
B—actualmente sin categorías que lo incluyan.
C1— Técnicos especialistas en laboratorio, Microbiología, Rayos, etc.
C2— Auxiliar de Enfermería.
OAP (otras agrupaciones profesionales)— Celadores

Consigue una plaza de enfermería. Solicítanos información

[box ]

Rellena este formulario, y te informaremos sin compromiso

[contact-form-7 404 "Not Found"][/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*