Loading...

Consejos básicos en primeros auxilios para actuar en caso de accidente

En Ceisal nos preocupamos para que todos nuestros alumnos estén al día en cuanto a conocimientos y técnicas específicas dentro del ámbito sanitario. Por ello, la Escuela de Seguridad de Castellón, nos ha concienciado sobre la necesidad de conocer los procedimientos específicos a la hora de aplicar los primeros auxilios.

Cuántas veces nos hemos encontrado ante una enfermedad repentina o un accidente y nos hemos quedado bloqueados pensando ¿cómo ayudar? O ¿qué debo hacer? Con impotencia por no saber actuar y buscando a alguien para que nos ayude a sobrellevar la situación. El conocimiento de los protocolos y técnicas adecuados nos puede servir para salvar vidas.

Debemos tener en cuenta que la mayor parte de las actuaciones tendrán lugar en la calle, en el hogar o en cualquier ámbito cercano por el cual nos movemos, así, debemos tener siempre presente que en una situación de peligro, deberemos actuar con seguridad y rapidez, para poder realizar las maniobras pertinentes hasta que lleguen los servicios de emergencias.

‘Actúa con rapidez’

Accidentes de tráfico, lipotimias, epilepsias, paradas cardíacas, hemorragias externas o quemaduras son algunas de las situaciones con las que nos podemos encontrar, así, la Escuela de Seguridad nos ha proporcionado algunos consejos para saber actuar en caso de emergencia.

1. En caso de accidente de tráfico no mover al herido si no es necesario, proteger y asegurar el lugar y avisar a emergencias facilitando la información del lugar exacto, el tipo de accidente y el número de víctimas.

2. Ante una lipotimia deberás poner a la persona en la posición de decúbito supino, es decir, tendido boca arriba con las piernas elevadas, aflojar la ropa, no mojar y cambiar la posición poco a poco.

3. Si te encuentras con alguien que está sufriendo una crisis epiléptica deberás ponerle en la posición lateral de seguridad, retirar los objetos que puedan causar daño, controlar las constantes y evitar que se muerda la lengua.

4. Ante una persona que presenta heridas leves no deberás echarle nunca alcohol en la herida, ni utilizar algodón, pomadas o polvos. Tendrás que cohibir la hemorragia (si fuese necesario), limpiar la herida con agua oxigenada o jabonosa, aplicar un antiséptico y acudir al médico.

5. Cuando el herido presente heridas graves, se realizará una valoración inicial de la víctima, se controlará la hemorragia, cubriremos la zona con un apósito estéril y controlaremos las constantes vitales. En ningún caso, extraeremos cuerpos enclavados con el objetivo de que la hemorragia no vaya a más.

6. Si lo que tenemos es una quemadura, deberemos distinguir si es de grado I, II o III. Una vez, lo sepamos deberemos actuar. Si se trata de una quemadura leve enfriar zona con agua durante 10-20 minutos. En el resto, le quitaremos la ropa que le oprima, cubriremos con compresas o tela limpia y nunca le pondremos hielo, ni pincharemos las ampollas ni le quitaremos la ropa pegada.

Debemos aprender y conocer todos estos pasos para evitar situaciones que pueden resolverse gracias a los primeros auxilios. Nuestros alumnos ya están concienciados, pero.. y ¿tú?

[box type=»download»] Haz un Ciclo Formativo con nosotros ¡Infórmate! [/box]

Comment

  1. Julia dice:

    Excelente artículo. Se agradece la información.

    A tener en cuenta: Realizar cursos de primeros auxilios en muy importante, nos puede salvar la vida y la de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*