Loading...

Marató TV3 recauda más de 8 millones para investigar enfermedades

El pasado 18 de diciembre el ictus, las lesiones medulares y cerebrales traumáticas fueron objeto de conocimiento gracias a La Fundació La Marató de TV3, creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales para promover y fomentar la búsqueda biomédica y la sensibilización social sobre diversas enfermedades muy presentes en la sociedad.

Nuestros alumnos han podido conocer de cerca la importancia que tienen las enfermedades a tratar en la Marató debido a su gravedad y a la restricción de la autonomía en la vida de las personas que sufren o han sufrido lesiones.

El ictus es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Es considerada como una de las tres enfermedades más letales del mundo, de hecho, en Cataluña, es la 1ª causa de muerte entre las mujeres y la 3ª entre los hombres, siendo además, la que más discapacidad provoca.

Existen varios tipos de ictus dentro de los cuales son más frecuentes los isquémicos, que se producen cuando se tapona una arteria y no deja que la sangre circule y llegue a todas las partes del cerebro y los hemorrágicos, que ocurren cuando se rompe una arteria provocando una hemorragia.

Como así señalan los expertos, 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida, por ello, la prevención y el reconocimiento de sus síntomas son esenciales para que las lesiones no sean muy graves. ¿Cómo podemos prevenir un ictus? Sencillamente llevando una vida saludable, es decir, haciendo una dieta sana, no fumar, hacer ejercicio regularmente y evitar o controlar la ingesta de bebidas alcohólicas, además de vigilar los factores de riesgo, como el colesterol elevado, la hipertensión o la obesidad.

¿Es posible identificar los síntomas? Sí, es posible y es lo más importante si queremos que las secuelas sean mínimas. En Cataluña crearon una campaña para detectarlo fácilmente: RAPID, donde cada letra corresponde al movimiento que se le debe pedir que realice a la persona que puede estar sufriendo un ictus en ese momento.

R=Rie
A: alza los brazos
P: Habla
I: Ictus?
D: Deprisa avisa a emergencias

La Marató no quiso dejar de lado las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, las cuales, afectan a las áreas del cerebro encargadas del movimiento, de las emociones, del lenguaje y de la memoria. Y es que, dependiendo de donde se produzca el golpe las consecuencias en nuestro cuerpo serán más o menos graves.

Los más de 8 millones recaudados por La Marató supondrán una gran inyección en el campo de la investigación del cerebro y la médula espinal, un ámbito complejo de la biomedicina que se aborda desde más de 15 especialidades profesionales.

[box type=»download»] Haz un Ciclo Formativo con nosotros ¡Infórmate! [/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*