Loading...

4 pasos para elegir especialidad tras el examen EIR

Estamos en las fechas en que los compañeros que consiguieron plaza tras el examen EIR, empiezan a incorporarse a sus puestos de residentes, donde estarán formándose en los próximos 2 años.

Lo que muchas veces no se comenta es que, en algunas ocasiones hay enfermeros/as que, cuando se incorporan a su plaza de residente, se dan cuenta de que no es lo que esperaban.

Sabemos lo difícil que es conseguir una plaza, por lo que pensamos que merece la pena hacer una reflexión sobre este punto, sobre todo ahora que hay muchas personas preparando el examen EIR, y aún estáis a tiempo de decidor qué especialidad queréis elegir.

Así que, tanto si tienes claro qué especialidad quieres hacer tras el examen EIR, como si todavía están dudando, te recomendamos que eches un vistazo a estas recomendaciones:

Infórmate sobre la especialidad
Seguramente has pensado mucho en cómo es trabajar en la especialidad que quieres, pero nunca está de más hablar con gente que se dedique a ella. Conocer el día a día, las áreas, los puntos fuertes y los no tan agradables te ayudará a evitar una idea equivocada, y en consecuencia, a llevarte un chasco por no verse cumplidas tus expectativas.

Pregunta sobre los hospitales
Aunque siempre hay un tronco común, cada hospital funciona de manera diferente, por lo que se trata de un elemento crucial en tus años de residencia. Un buen ambiente de trabajo, compañeros y supervisores que fomenten el aprendizaje o incluso un programa de formación para los trabajadores son aspectos muy a tener en cuenta.

Plantéate dónde quieres vivir
Sabes que, según la puntuación que obtengas en el examen EIR, es posible que tengas que hacer la residencia fuera de tu ciudad. Muchos compañeros se encuentran empezando una etapa nueva para ellos, en una ciudad que desconocen. Si crees que puedes sentirte extraño, intenta buscar una ciudad que conozcas. Si no puedes elegir, utiliza las herramientas que tienes hoy en día a tu disposición para conocer gente y hacerte pronto a tu nueva ciudad.

Guíate por la intuición
Para este tipo de decisiones, la intuición es fundamental. Piensa que es un trabajo que probablemente estarás haciendo durante muchos muchos años, así que es importantísimo que estés haciendo lo que te gusta. Si aún valorando todos los pasos anteriores, sigues teniendo dudas, pregúntate qué te gustaría estar haciendo dentro de 10 años.

Y por supuesto, si por algún motivo tomases una decisión y luego te arrepientes, no te agobies, siempre hay otros caminos. Eso sí, recuerda que no es fácil conseguir una plaza de especialista, así que, cuanta más información tengas antes de elegir, ¡mucho mejor!

 

[box type=»download»]Curso EIR 2016 2017 ¡Infórmate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*