Loading...

Posibles impugnaciones MIR 2016

Pregunta número 80. Versión de examen 3
Indique la situación clínica que, en relación con la infección por virus de la hepatitis B, presenta un paciente de 5 años procedente de Nigeria, con exploración física normal y con la siguiente serología frente a hepatitis B: HBsAg+ / ANTI-HBs-/ HbAg- / ANTI-HBe +/ ANTI-HBc IgM-/ANTI-HBcIgG+/DNA VHB +:
1.- Infección aguda
2.- Infección crónica
3.- Paciente vacunado
4.- Portador asintomático
Tanto la respuesta 2 como la 4 podrían ser correctas. Marcamos la 2 pero para seleccionar una de ellas se necesitarían más datos. La IgM negativa descarta infección aguda. La presencia de HBsAg descarta la vacunación. La diferenciación entre portador inactivo y hepatitis crónica requiere titulación de carga viral y el valor de transaminasas, lo que no indican en la pregunta.

Pregunta número 143. Versión de examen 3
Un niño de 13 años presenta dolor dorsal de varios meses de evolución, sólo a la bipedestación y a la marcha. ¿Qué diagnóstico debemos de pensar?
1.- Enfermedad de Scheuermann
2.- Escoliosis torácica
3.- Tumor maligno del cuerpo vertebral
4.- Se trata de una sobrecarga mecánica
Dada la escasa información aportada en la pregunta, todas las respuestas podrían ser correctas. Por frecuencia de la patología daríamos como correcta la opción 4, sin poder descartar la opción 1 ya que es la segunda causa de dolor de espalda de carácter orgánico ni la opción 2 y no es posible hacer un diagnóstico diferencial sólo con los datos de la pregunta.
Referencia: Dolor de espalda en pediatría. An Esp Pediatr 1997;46:133-137.

Pregunta número 166. Versión de examen 3
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera en relación con la infección por el virus del papiloma humano?
1.- Sólo el 20 % de las mujeres sexualmente activas se infectará por este virus
2.- La mayoría de las mujeres infectadas desarrollarán displasia cervical o cáncer
3.- No se ha demostrado que otros cofactores como el tabaco o una respuesta inmunitaria alterada estén relacionados con el desarrollo de displasia
4.- El virus es transitorio en la mayoría de mujeres
Marcamos como respuesta correcta la 4. La mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente al cabo de un tiempo. Los estudios de seguimiento muestran negatividad de las pruebas en el 70% de las mujeres a los 12 meses y en el 80% a los 18 meses. La mayoría de los estudios encuentran que el
90% de las mujeres presentan regresión de un tipo específico de VPH después de 2 años de seguimiento.
No obstante, en esta pregunta podrían dar como correcta la respuesta 3 (menos probable que la 4, en cuyo caso sería impugnable):
En mujeres infectadas por VPH el tabaco es el cofactor más importante de progresión, con un aumento del riesgo de 2-4 veces frente a no fumadoras. Este aumento del riesgo se ha identificado también en las fumadoras pasivas. (Duarte-Franco E1, Franco EL. Cancer of the Uterine Cervix. BMC Womens Health. 2004 Aug 25;4 Suppl 1:S13)
Las mujeres inmunodeprimidas secundarias a patología o tratamiento inmunosupresor tienen un riesgo relativo 17 veces mayor de infección por VPH y 9 veces superior para la aparición de cáncer (Comino R. SEGO. Prevención del cáncer de cérvix uterino. Documento de consenso 2006)

 

[box type=»download»] Calcula tu nota del examen EIR y MIR de 2016 ¡Apúntate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*