Loading...

Posibles impugnaciones EIR 2016 II

Pregunta 78 de la versión 0 de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas
78- Pedro es un adulto con una discapacidad reconocida del treinta y ocho por ciento debido a las limitaciones que le produce su problema crónico de salud mental. En las últimas consultas programadas refiere que prefiere estar solo, pues se seinte inseguro cuando tiene relaciones con otras personas a las que ve “distintas”. Indique la etiqueta diagnóstica de enfermería que representa la situación clínica de Pedro:
1. Aislamiento social
2. Deterioro de la interacción social
3. Afrontamiento inefectivo
4. No se trata de un diagnóstico de enfermería

La pregunta 78 nos propone tres diagnósticos.

 

– Aislamiento social que se define soledad experimentada por la persona y percibida como negativa o amenazadora e IMPUESTA por otros. Ya que el enunciado nos indica que Pedro refiere que prefiere estar solo, esta soledad sería elegida y no impuesta.
– Deterioro de la interacción social definida como cantidad insuficiente o excesiva o cualitativamente ineficaz de intercambio social presenta como características definitorias la incapacidad para recibir una sensación satisfactoria de participación social y disconfort en las situaciones sociales, entre otros. El enunciado nos indica que Pedro se siente inseguro cuando tiene relaciones con otras personas a las que ve distintas… Este diagnóstico podría ser adecuado a la situación descrita.
– Afrontamiento inefectivo no aparece como diagnóstico, el más próximo sería afrontamiento ineficaz.
– Como la respuesta número 2, siendo un diagnóstico de enfermería, tiene sentido como respuesta correcta, se descarta esta opción.

Pregunta 168 de la versión 0 de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas
168- Pilar es una madre de 17 aos de un recién nacido de 30 semanas de edad gestacional, que afirma que le hbiera gustado tener una hija y no un niño que le recuerde a la pareja que le ha abandonado. Hasta hace un mes trabajaba de cajera en un supermercado. Indique el diagnóstico de enfermería que presenta:
1. Deterioro parental
2. Riesgo de alteración de la diada materno/filial
3. Cansancio del rol del cuidador
4. Riesgo de proceso de maternidad ineficaz

Respuesta correcta por el ministerio la opción 1
El diagnóstico “Deterioro parental” se adecua por el abandono de la pareja y el sexo del niño no deseado, pero si vemos la definición de “riesgo de proceso de maternidad ineficaz”: riesgo de tener un proceso de embarazo y parto y de cuidado del recién nacido que no coincide con el contexto ambiental, las normas y expectativas.

Referencias bibliográficas:
Ambos diagnósticos serían posibles. Pero el diagnóstico de riesgo no es descartable según la pregunta.

 

Pregunta 181 de la versión 0 de la asignatura Bases Teóricas y Metodológicas
181- África es una madre primeriza de un recién nacido a término de 16 horas de vida, al acercarse a valorar una toma observa que el neonato arquea la espalda y se resiste a cogerse al pecho. África afirma que el niño llora en menos de una hora después de haber comido y que la situación le crea ansiedad. Con estos datos, indique el diagnóstico de enfermería que presenta:
1. Interrupción de la lactancia materna
2. Riesgo de alternación de la diada materno/fetal
3. Lactancia materna ineficaz
4. Riesgo de proceso de maternidad ineficaz

Respuesta correcta por el ministerio la opción 1
Lactancia Materna ineficaz. Características definitorias: arqueamiento del lactante al ponerlo a mamar, llanto del lactante en la hora posterior a la toma, incapacidad de cogerse correctamente al pecho materno…

Las características aportadas en la pregunta coinciden con la respuesta 3

Referencias bibliográficas:
Diagnósticos NANDA 2012-14

 

Pregunta 191 de la versión 0 de la asignatura Geronto-geriátrica
191- ¿Qué teoría del envejecimiento ejemplifica un ebanista de 76 años jubilado que mantiene interés por mantenerse activo y colaborador con el colegio y la parroquia del barrio en los trabajos de mantenimiento del mobiliario, puertas, piezas de madera para los niños, etc.?:
1. Teoría de la actividad
2. Teoría de las necesidades humanas
3. Teoría del individualismo
4. Teoría de la continuidad

Respuesta correcta por el ministerio la opción 4
Inicialmente marqué la opción 1 y dan como válida la 4. Al revisar ahora, creo que es impugnable, porque ambas serían válidas. Para más complicación: parece ser que la teoría de la continuidad es una proyección o deriva de la teoría de la Actividad.
Argumentos:

Para la opción 1) Teoría de la actividad : Havighurst, autor referente en esta teoría, concluyó que las personas que vivían más años libres de discapacidad coincidían con las personas que realizaban alguna actividad, ya fuera ésta la misma que habían mantenido anteriormente u otra actividad nueva que les resultara gratificante.

Referencia bibliográfica: Bernice L. Neugarten, Robert J. Havighurst, and Sheldon S. Tobin. The Measurement of Life Satisfaction. J Gerontol (1961) 16 (2): 134-43 doi:10.1093/geronj/16.2.134
Para la opción 4) Teoría de la continuidad: Robert Atchley (1971,1972) considera que la vejez es una prolongación de las etapas evolutivas anteriores y el comportamiento de una persona en este momento estaría condicionado por las habilidades desarrolladas.

Referencia bibliográfica: Robert C. Atchley. A Continuity Theory of Normal Aging. The Gerontologist (1989) 29 (2): 183-190 doi:10.1093/geront/29.2.183

 

[box type=»download»]Curso EIR 2016 2017 ¡Y elige tu especialidad![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*