Loading...

Imagina la imagen…

Mamografía de screening, TAC para un politraumatizado, rastreo óseo para un paciente oncológico, resonancia magnética para el Parkinson…

¿Qué hay detrás de cada una de las técnicas de diagnóstico por imagen?

Las técnicas de diagnóstico por imagen avanzan a un ritmo vertiginoso, no cabe duda. Y los profesionales sanitarios no pueden ni deben quedarse atrás en esta formación.

El radiodiagnóstico se ha convertido en un pilar fundamental dentro de la práctica clínica diaria. Actualmente nadie concibe  el diagnóstico, tratamiento y evolución de una patología sin sus correspondientes pruebas de imagen.

Todos los profesionales, tanto los que quieren trabajar directamente en estas unidades, como los que van a trabajar en otras áreas asistenciales que están directamente relacionadas con estas técnicas, deben ser conocedores de estos procedimientos para su crecimiento profesional en beneficio del paciente.

Nuestra experiencia nos ha demostrado que la formación académica no va acorde a las necesidades asistenciales actuales en el campo del diagnóstico por imagen.

Y a partir de ahí es cuando surgen todas nuestras dudas: ¿realmente estamos preparados para ello?, si el paciente me pregunta sobre cuestiones relacionadas con estos procedimientos, ¿sabré responderle?

Caso clínico: “soy Ana, enfermera de pull en un hospital de referencia y leo en la historia clínica del paciente que es portador de un marcapasos y le han solicitado una resonancia magnética. Recuerdo que en la universidad y en algún curso de postgrado me explicaron que los marcapasos son incompatibles con esta técnica y no comprendo por qué se la han solicitado. ¿Acabo de detectar un error en la prescripción? ¿Tengo que informar a alguien? ¿Hablo con el paciente? ¿Estoy segura de lo que recuerdo? ¿Puede existir algún cambio al respecto que desconozca? Como sólo llevo un mes de contrato no quiero parecer muy novata y que no controlo esta situación”.

Resolución: “Ana, debes saber que los marcapasos han pasado de ser una contraindicación absoluta en la realización de una resonancia magnética a una contraindicación relativa ya que los marcapasos de última generación son compatibles con esta técnica. Debes informarte de la marca, modelo y fecha de implantación”.

Este curso permite conocer en profundidad las principales técnicas diagnósticas de vanguardia: en qué consisten, cuáles son sus principales indicaciones y contraindicaciones, cuál es el papel de los diferentes profesionales implicados en el proceso, preparación de los pacientes y otras muchas cuestiones de interés para los profesionales del sector.

Todos los docentes son profesionales del más alto nivel con amplia trayectoria tanto profesional como docente.

La formación teórica se complementa con una formación práctica donde los alumnos van a poder aplicar todos los conocimientos adquiridos. Pasarás 35 horas trabajando en unidades de resonancia magnética, tomografía computerizada, medicina nuclear, ecografía, mamografía, densitometría y radiología convencional.

 

[box type=»download»]Curso de Diagnóstico por imagen ¡Infórmate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*