Loading...

Posible impugnación Examen MIR 2015

Encontramos posibilidad de impugnación en la pregunta 17 (versión 5) vinculada a la imagen número 9.

Consideramos ambigua esta pregunta porque el caso clínico describe un sarcoma de Ewing (Edad, dolor, pérdida de peso, fiebre, signos inflamatorios) sin embargo en las respuestas no está esta posibilidad. Si por la pérdida de peso buscamos un origen tumoral, en la radiografía no hallamos ningún dato patognomónico o específico como podría ser una afectación ósea en capas de cebolla o en sol naciente.

Por otro lado, el osteosarcoma es típico de niños más pequeños, no suele asociarse con fiebre y en la mayoría de tratados se clasifica de manera separada al sarcoma de Ewing.

Si consideramos la posibilidad de que se trate de una osteomielitis (opción por la que nos hemos decantado) tenemos a favor la fiebre, el aumento de la PCR, la corta evolución, el antecedente de traumatismo (el 30% de las osteomielitis presenta un antecedente de traumatismo previo), la afectación de partes blandas presente en fases avanzadas de la osteomielitis y una imagen radiológica no claramente sugestiva de patología tumoral. Dado que la pregunta solicita el diagnóstico más probable consideramos esta la más correcta.

Dada la ambigüedad de la pregunta podría haber posibilidad de impugnación basándonos en el tratado Nelson de pediatría.