Loading...

Posibilidad de Impugnación en el examen EIR 2015 III

Hemos considerado conveniente hacer un comentario en referencia a la pregunta número 49 (Versión 0 del examen) del examen del EIR 2015 ya que consideramos posibilidad de impugnación.

El enunciado de la pregunta detalla que: «En la segunda cita con un paciente el enfermero le dice “Su proceso es incurable… lo que le pasa a usted le pasa a todo el mundo”. Señale el enunciado correcto sobre la técnica que realiza dicho enfermero:» Después de ser analizada por el equipo docente, hemos llegado a la conclusión de que esta pregunta sería impugnable porque el enunciado demanda la TÉCNICA que realiza el enfermero. La única respuesta que consiste en una técnica es la de la opción 5, el «señalamiento» y no sería la opción correcta pues esta técnica de psicoterapia clínica que «permite conocer las posibilidades de ver su experiencia de otra manera; resalta los componentes significativos de las experiencias que en la vida cotidiana pasan inadvertidas»* y por tanto no coincide con la cita del enunciado.

Por otra parte, las demás opciones aunque no son técnicas, son incorrectas. Argumentando la respuesta 1 y 3, el enfermero hace alusión a un proceso incurable y esto conlleva un nivel emocional pero nos faltaría información para determinar el grado de nivel emocional. La opción número 2 no es ninguna técnica como tal, sino que es un punto de vista. Por último, la respuesta 4 es incoherente porque la primera parte de la frase es individualizada y la segunda generalizada. Por estos motivos la pregunta es susceptible de impugnación.

*Fiorini, H(2002) Teoría y técnicas de psicoterapias. Nueva Visión. Buenos Aires.