Loading...

Posibles impugnaciones examen EIR 2015 VI

Pregunta número 57 de la versión 0

57. Dentro de todos los efectos adversos que se conocen de los agentes plaquetarios como el clopidogrel, ¿cuáles de ellos son los considerados como menos graves?

  1. Síndrome pseudogripal, cefalea, mareos y erupción o prurito
  2. Sudoración profusa y náuseas
  3. Arritmia e hipotensión
  4. res

  5. Dolor abdominal moderado y cefalea
  6. Disnea y edema en MMII.

Respecto a la respuesta correspondiente a la pregunta número 60 en relación a los efectos adversos de agentes plaquetarios como el Clopidrogel enunciada anteriormente, entiendo que la respuesta correcta no puede ser en ningún caso la opción 1: Síndrome pseudogripal, cefalea, mareos y erupción o prurito, ya que en ningún caso aparece tal síndrome en el prospecto de este fármaco ni en ningún libro o manual de farmacología que explique a éste principio. Sí que citan en dichas fuentes, algunos de los síntomas o signos que forman parte del mismo, pero no todos, con lo cual no se puede considerar una opción válida de respuesta, y si otras opciones como las respuestas 3 o 4.

En base a estos razonamientos, desde el equipo docente EIR de CEISAL consideramos que la respuesta provisional ofrecida por el Ministerio es inadecuada y aconsejamos su impugnación para posterior modificación en la planilla definitiva.

Pregunta número 94 de la versión 0

94. P. L es un paciente diagnosticado de cáncer broncopulmonar al que se le han prescrito fármacos antineoplásicos. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto a la administración de quimioterapia es INCORRECTA? 

  1. Los fármacos vesicantes se administrarán con conexión en “Y” a un suero fisiológico.
  2. Se evitará la administración de fármaco en las venas del dorso de la mano y fosa antecubital.
  3. Si hay extravasación, se tiene que interrumpir inmediatamente la infusión y retirara siempre el catéter.
  4. Se alterarán los lugares de punción en cada ciclo.
  5. Se recomienda utilizar las venas del antebrazo siempre que sean de buen calibre, evitando las de trayecto sinuoso.

Respecto a la respuesta correspondiente a la pregunta número 114 enunciada anteriormente que hace referencia a cuál de las afirmaciones respecto a la administración de quimioterapicos es INCORRECTA, considero que la respuesta acertada no puede ser la 3: Si hay extravasación, se tiene que interrumpir inmediatamente la infusión y retirar el catéter, ya que esta opción se contempla como prioritaria a nivel de practica enfermera, siempre que no se especifique claramente que el antineoplásico sea irritante o vesicante ya que en tal caso sí que se debe evitar retirar el catéter inmediatamente para tratar de aspirar con una jeringa desechable de 5 ml el líquido de la zona de extravasación y para facilitar la administración de un antídoto en el área de extravasación. Este no es el caso de la situación planteada en el enunciado de la pregunta, donde se habla de citostaticos en general en cuyo caso sí que se debe retirar la vía como se indica en los manuales de practica enfermera*.

En base a estos razonamientos, desde el equipo docente EIR de CEISAL consideramos que la respuesta provisional ofrecida por el Ministerio es inadecuada y aconsejamos su impugnación para posterior modificación en la planilla definitiva.

*“Protocolo manejo seguro de citostaticos”. –Servicio Riojano de la Salud

Pregunta número 77 de la Versión 0

Un paciente con un infarto de miocardio lateral, presentará una obstrucción a nivel de la arteria:

1.       Coronaria derecha.

2.       Descendente anterior.

3.       Descendente posterior.

4.       Diafragmática.

5.       Circunfleja.

El Ministerio da por válida, provisionalmente, la respuesta nº 5 y, dentro de la ambigüedad de la pregunta, probablemente sea la más correcta. Sin embargo, dentro del equipo de docentes del EIR de CEISAL, consideramos que es susceptible de ser impugnada por los siguientes motivos.

De acuerdo con la anatomía coronaria, existe mucha más especificidad en los segmentos miocárdicos que se ven comprometidos cuando se obstruye una arteria coronaria de forma que, cuando se diagnostica IAM lateral, se le adjunta bien un prefijo como antero-, ínfero-, postero-, e incluso inferopostero-, o bien un “apellido” como alto. Dependiendo de dónde se localice la lesión, se observa en unas u otras derivaciones del ECG*.

De igual forma, las coronarias que implican dichas lesiones abarcan distintas ramas, tanto de la Arteria Descendente Anterior (ADA), mencionada en la respuesta nº 2, como de la Circunfleja (ACx), cuando se trata de un IAM lateral. En el caso de la primera, la arteria obstruida podría ser una rama lateral de la ADA, mientras que en el caso de la segunda, se trataría de la obtusa marginal izquierda (OM1)** o ramas posteriores del ventrículo izquierdo***. Otro ejemplo sería decir que si se produce la lesión al comienzo de la ACx, no se consideraría lateral.

Para determinar la respuesta correcta, habría que dar más información respecto al IAM lateral y especificar mucho más las opciones de respuesta, lo que sería factible en un examen MIR, pero quizás exceda el EIR, si bien eso queda fuera de nuestras competencias y es un juicio de valor.

*Iserson K.V., Machado A.J. Electrocardiograma: Cardiopatía coronaria – Infarto agudo de miocardio (IAM) Parte 1. Disponible en http://www.reeme.arizona.edu/materials/ECG-IAM.pdf

**García-Velasco Sánchez-Morago S., Sánchez Coello M.D., Día Fernández F. Identificación de la arteria coronaria afectada en el infarto agudo de miocardio mediante el electrocardiograma. Sociedad española de enfermería de urgencias y emergencias. Noviembre 2005, nº 36. Disponible en http://enfermeriadeurgencias.com/ciber/PRIMERA_EPOCA/2005/noviembre/arteriacoronaria. htm

***Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2. Tronco, vísceras y miembro inferior. 20ª ed. Editorial Médica Panamericana S.A.; 1994. ISBN 84-7903-190-5

Si quieres ver el conjunto de impugnaciones propuestas por Ceisal y estar informado de las futuras modificaciones, entra en https://ceisal.com/blog/resultados-2018/