Loading...

Posible impugnación examen EIR 2015 IV

Pregunta número 5 de la Versión 0

Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre el espacio muerto de la vía aérea es correcto:

1. Es el aire que ocupa la vía respiratoria y se emplea en el intercambio de gases.

2. En una persona adulta supone unos 3.250ml.

3. En cada ciclo respiratorio entra el aire del espacio muerto pobre en O2.

4. Es el área pulmonar que no es ventilada y por tanto no contiene gases.

5. Comprende las vías aéreas y los alvéolos que no participan en el intercambio de gas con la sangre.

El Ministerio da por válida, provisionalmente, la respuesta nº 5, si bien a la misma pregunta en EIR 2011 (eso sí, con las respuestas 4 y 5 diferentes), se aceptó como correcta la respuesta nº 3, que es una copia literal de la de 2011. Con este antecedente, ya de por sí consideramos que, de oficio, se está aceptando que la mencionada cuestión tiene dos alternativas válidas, la 3 (entra aire pobre en O2) y la 5 (definición), lo cual es incompatible con la legalidad de las preguntas EIR y debería ser anulada.

Sin embargo, desde el equipo docente EIR de CEISAL vamos aún más allá. Tras el debate generado por la cuestión, llegamos a la conclusión que al enunciado le falta consistencia. La explicación: para dar por válida la respuesta 5 habría que haberle añadido, al enunciado sobre el espacio muerto, el “apellido” fisiológico, ya que, en fisiología ventilatoria*, se diferencian los conceptos de espacio muerto anatómico (desde la nariz a los bronquiolos terminales), alveolar (aire contenido en alvéolos no perfundidos) y fisiológico (la suma de ambos).

Al no añadir el término fisiológico al enunciado, consideramos que la respuesta 5 podría dar lugar a confusión, puesto que el espacio muerto anatómico no implica alvéolos, y se descartaría, aceptando por válida la 3 que ya se conocía como válida en pruebas anteriores.

*Ramos Gómez L.A, Benito vales S. Fundamentos de la ventilación mecánica. 1a ed. Valencia: Marge medica Books; 2012. ISBN 9788415340508

*Spiro S., Albert R.K., Jett J.R. Tratado de Neumología. 1ª ed.: S.A. Elsevier España; 2001. ISBN 9788481745276