Loading...

José Luis Blanco: “Que no exista cura para el acúfeno, no significa que no haya esperanza”

En Ceisal, primamos la formación de calidad que reciben nuestros alumnos, por ello, contar con profesionales de renombre como José Luis Blanco López de Lerma, profesor, investigador y actual jefe de audiología de la multinacional Oticon, es una gran oportunidad para nuestros alumnos de audiología protésica, quienes han recibido una ponencia sobre ‘Acúfenos y Sistemas no-lineales en Presbiacusias’, temas de gran importancia dentro del sector y que ha significado una excelente oportunidad para conocer de primera mano las investigaciones que se están realizando actualmente dentro del campo de la audiología.

Blanco López de Lerma, estudió suficiencia en técnica audiológica avanzada en la Universidad de Alcalá de Henares y, posteriormente realizó el Master of Science Technical Audiology por la University College of London. López de Lerma ha querido recalcar la importancia que tienen los audioprotesistas en el campo sanitario, rechazando las posturas actuales, donde se cree que son meros vendedores de ‘cacharros’ que nadie quiere por su tan elevado precio.

“Yo sufro de acúfenos y la investigación es esencial para dar respuestas”

El acúfeno es un sonido que no está producido por ninguna parte del cuerpo y que se traduce en una percepción auditiva generada en algún lugar de la vía. Afecta al 10-15% de la población general y suele darse con el aumento de edad. “La mayoría de personas suelen tener acúfenos que no afectan a su vida diaria, pero un 20% que sí posee un acúfeno incapacitante y es ahí donde nosotros los Audioprotesistas cobramos protagonismo” ha señalado José Luis Blanco.

El problema de estos síntomas radica en que no se sabe dónde están las causas y no existe una cirugía para paliarlos. “Que no exista cura, no significa que no haya esperanza” nos apuntaba Blanco de Lerma, y es que, la investigación es un punto clave a la hora de entender los acúfenos, siendo además, muy importante realizar los diferentes test con el objetivo de medir la acufenometría.

El tratamiento de estos pacientes debe ser en equipo, donde participan el otorrinolaringólogo, el audioprotesista y un psicólogo, los tres profesionales trabajarán y ayudarán con diversas técnicas a saber convivir con el acúfeno. “La carga emocional que le añadamos al hecho objetivo del acúfeno, va a marcar nuestra convivencia con el mismo” señalaba José Luis Blanco.

[box type=»download»]Audiología Protésica. Ciclo de Grado Superior ¡Infórmate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*