Loading...

Entrevista a Eneko Armendáiz, presidente de la AEEE

1.- ¿En qué consiste la AEEE y cuáles son vuestros objetivos?
R: El objetivo principal de la AEEE es defender al estudiante de enfermería a nivel tanto estatal como local, en diferentes Universidades. Queremos mejorar la situación que hay ahora mismo en el ámbito estudiantil de la enfermería, que en muchos sitios está muy bien, pero en otros hay bastante déficit.

2.- ¿Qué tipo de actividades realizáis para conseguir estos objetivos?
R: Un objetivo bastante ambicioso que tenemos ahora mismo está relacionado con las prácticas de los estudiantes. Estamos haciendo una recogida y análisis de planes de prácticas de toda España para luego elaborar un plan ideal sobre las mismas, en el que se recojan las carencias que detectamos en muchas facultades y los aspectos de mejora que, a nuestro criterio, se pueden incorporar.

3.- Próximamente será el Congreso de la AEEE, ¿cuál será programa principal? ¿Por qué deberían asistir los estudiantes de enfermería?
R: Este año coincide que es el Congreso número 30, que es el triple “X” y hemos decidido elegir la sexualidad como tema principal. Yo recomiendo que vaya la gente porque aunque un estudiante de enfermería esté preparándose en su facultad, es conveniente ampliar conocimientos en este tipo de eventos. Somos responsables de la calidad de los cuidados que vamos a dar cuando estemos ejerciendo. Si nosotros, desde una base, vamos a eventos para aumentar nuestros conocimientos, se va a ver reflejado en nuestra preparación y nuestras capacidades en el futuro profesional.

4.- Recientemente se ha realizado el examen EIR, ¿qué piensas tú sobre el estado actual de las especialidades en enfermería?
R: Escribí un artículo sobre este tema para nuestra página web, y el título es “994 oportunidades para 13.515 aspirantes”. Como sabemos, hay mucha demanda para realizar el EIR, aunque cada vez es menor, ¿por qué? El motivo principal es que muchas especialidades no se reconocen. Actualmente Obstetricia, y Salud Mental son las más reconocidas, según ámbitos, y la especialidad de Enfermería Quirúrgica se ha aceptado, pero no se imparte. El resto de especialidades no están reconocidas profesionalmente, lo cual genera una desmotivación extra al estudiante, que hace que se plantee no realizar el EIR. EN los últimos 3 años ha habido un descenso de aproximadamente 3.000 estudiantes que se han presentado al EIR. El Presidente de la Conferencia de Decanos de Enfermería dijo que no era necesario comentar el número de plazas del EIR, pero yo creo que es un asunto que no se puede obviar, y espero y deseo que exista de nuevo un aumento de los enfermeros que se presentan al examen, porque si nos estancamos ahora, esos 13.000 que se han presentado este año, o van a bajar a 8.000, o a un número casi igual al número de plazas que se oferta. Detectamos por lo general un sentimiento de desmotivación entre los estudiantes a la hora de especializarse. Pero si desde las Universidades se prepara a los estudiantes desde otro enfoque, esto repercutirá el día de mañana en una mayor calidad de cuidado especializado y una mejora a medio/largo plazo en la sanidad. Apostando por la calidad de la enseñanza del estudiante, apostamos por que la calidad sanitaria sea mayor.

5. ¿Crees que los estudiantes de enfermería tienen suficiente información sobre las salidas profesionales que pueden encontrar cuando terminan la carrera?
R: En mi opinión no. Podemos encontrar tanto en internet, redes sociales, etc. pero no vienen a las Universidades a informarnos sobre qué opciones tenemos. De hecho, yo también iba a hacer lo mismo, es decir, optar por lo que conozco socialmente, que es el EIR, pero existen muchas más salidas, como por ejemplo, Másters que te dan más oportunidades. Es importante mejorar ese aspecto y facilitar a los estudiantes toda la información referente a las salidas profesionales, evitando que muchos compañeros/as se queden solo en sacarse el Grado dejando pasar otras opciones por puro desconocimiento.

6.- ¿Qué crees tú que en estos momentos inquieta más a un estudiante de enfermería, que le preocupa más?
R: Creo que las salidas profesionales. Actualmente en España la situación es complicada y muchos estudiantes se plantean irse fuera a trabajar. Si un recién graduado no encuentra oportunidades aquí, las buscará fuera. Estamos perdiendo talento y calidad en los cuidados que se ha originado aquí, en nuestras Universidades. Preparamos a los estudiantes pero luego tienen que buscar trabajo fuera. Deberían crearse oportunidades y revisar salarios para evitar que el talento de marche.

7.- ¿Cuáles son los objetivos habéis establecido para los próximos años?
R: La Junta Directiva anterior hizo un gran trabajo, les admiro mucho. Somos una Asociación que lleva mucho tiempo en marcha, recordemos que vamos a celebrar el congreso número 30, y la asamblea será la 43, pero en todos estos años, hemos tenido poca visibilidad. La anterior Junta Directiva ha conseguido que se nos conozca un poco más, pero uno de nuestros objetivos es seguir trabajando en ello, para conseguir que realmente se nos conozca. Hay mucha gente en mi Facultad que preguntan “¿en qué asociación estás?” y cuando respondo que estoy en la Estatal de Estudiantes de Enfermería, no la conocen. Estamos también creando una Comisión de Comunicación para trabajar nuestra visibilidad en Redes Sociales, que ahora mismo es uno de los canales que más auge tiene. Por otro lado, nos gustaría también tener más repercusión a nivel social, no por el hecho de que nuestro trabajo se vea reconocido, sino para conseguir influir positivamente en favor de nuestros asociados, los estudiantes de Enfermería.

8.- ¿Qué debería hacer alguien que esté interesado/a en unirse a vuestra asociación?
R: Ponerse en contacto con nosotros. Yo animo que la gente venga a la Asociación porque, no tanto a nivel de Junta Directiva, pero cuando he estado a nivel de socio, se aprende muchísimo de gestión, y de cómo está la situación. Mucha gente opina sin saber la situación en la que estamos y estar ahí te aporta un conocimiento de en qué situación está el Grado de Enfermería, y qué puedes mejorar en tu facultad siendo representante. Sales del ámbito local al que estás acostumbrado, visitas otras asociaciones de España y les puedo aportar tanto a ellos, como ellos a uno mismo.

[box type=»download»]Curso EIR 2017 2018 ¡Infórmate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*