Loading...

Antonio Soler: “La pérdida auditiva no debería ser un obstáculo para vivir”

Los profesionales de la audiología reivindican la necesidad de luchar por una formación y una investigación de calidad dentro del sector con el objetivo de ofrecer una asistencia garantizada a toda la población que sufre enfermedades relacionadas con la pérdida auditiva. El campo de la audiología ha sufrido un auge desde hace unos años atrás debido al envejecimiento de la población, y es que, estudios recientes señalan que en 2040 la mitad de la población europea será mayor de 50 años, siendo España uno de los países más viejos de Europa.

Asimismo, no debemos olvidar que “ser sordo” es todavía un obstáculo para muchos y un tabú para otros; ideas preconcebidas que deben ser desechadas ofreciendo las mismas oportunidades laborales, educativas y sociales. Actualmente, de cada 100 personas que deberían llevar audífono sólo 8 lo llevan, lo que se traduce en una cifra todavía muy baja, por ello, estudiantes de audiología protésica como Antonio Soler luchan por cambiar la situación formándose con las mejores herramientas y apostando por una investigación de calidad. Antonio, alumno de Ceisal, dicharachero y meticuloso se muestra como un entrevistado paciente y observador. Su análisis sobre la profesión nos ofrece una visión sobre las necesidades y los problemas de la audiología en la actualidad.

En nuestro país, la sordera sigue siendo un tabú ¿piensas que se debería concienciar a la población sobre la enfermedad para desterrarlo?
Ciertamente es un tabú muy presente, pero tengo la esperanza de que en el futuro deje de serlo, para ello, debe concienciarse a la sociedad de una forma directa, haciendo partícipe a las personas hipoacúsicas en la vida cotidiana. Y es que, nadie puede entender lo que significa este tipo de deficiencias hasta que se ve implicado, ya sea, de una forma directa o indirecta.

¿Por qué decidiste formarte como Audioprotesista?
Mi caso es un poco anecdótico, ya que, tras tomar la decisión de dejar el sector de la restauración, al que pertenezco actualmente, y cambiar así, de profesión decidí apostar por las salidas sanitarias. Internet es una herramienta esencial para encontrar todo lo que necesitas y por casualidad llegó a mí un vídeo sobre cómo funciona el oído, concretamente, el funcionamiento de la cóclea. Esto supuso un antes y un después en la decisión de mis posteriores estudios.

Como bien dices, te decidiste por una salida dentro del campo sanitario, ¿crees que es una profesión de futuro?
Considero que es una profesión que, en base a los datos sobre hipoacusia arrojados por las organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) o la CODEPEH (Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia), y asociaciones tales como, AEDA (Asociación Española de Audiología) o FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas), tiene una gran oportunidad de futuro, debido al gran número de personas que se ven afectadas por cualquiera de los tipos y grados de hipoacusia, es decir, es una realidad que afecta a gran parte de nuestra población.

En este caso, ¿qué aptitudes debe tener un buen Audioprotesista?
Bajo mi punto de vista, son profesionales que están en contacto con el público constantemente, por lo que, ser empático es un plus, además, de saber escuchar a los pacientes para poder ponerse en su piel, tener paciencia y autonomía a todos los niveles para prestar la atención necesaria.

Existen muchas escuelas que han optado por ofrecer esta formación, pero tu elegiste la modalidad semipresencial en Ceisal, centro ubicado en Castellón ¿por qué te decantaste por este centro?
A pesar de ser un centro joven, ofrecen a sus alumnos un seguimiento personalizado y se acomodan a las circunstancias de cada uno. Además, el currículo de los docentes es de calidad y siempre están pendientes de la formación a través de charlas, prácticas o actividades relacionadas con el sector.

¿Cómo describirías tu experiencia en el centro después de un año? ¿Crees que estás siendo preparado para enfrentarte al mundo de la audiología?
Mi experiencia en el centro a nivel personal ha sido positiva, no solo en el sentido académico, ya que en mi caso, el equipo de Ceisal ha velado por mi formación hasta el punto de hacerme participe de ella. Sin lugar a dudas, me siento listo para ‘lanzarme al ruedo’, ya que la metodología que utilizan es eficaz, ya que, la preparación continua que recibimos, nos facilita la comprensión y el aprendizaje no solo dentro del mismo centro, sino, también fuera de él, de tal forma que nos hace autónomos para poder ampliar nuestros conocimientos en relación a nuestra profesión.

[box type=»download»]Audiología Protésica. Ciclo de Grado Superior ¡Infórmate![/box]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*