Loading...

Raquel Cabedo: “El 10% de los pacientes ingresan por efectos adversos”

El pasado jueves 14 de mayo tuvo lugar en Ceisal Castellón una jornada sobre la Seguridaddel Paciente ofrecida por la Directora de Enfermería del área de salud del Hospital de La Plana de Vila-Real, Raquel Cabedo i Ferriols.

El objetivo de la jornada fue introducir a los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería, a los enfermeros y demás personal del campo de la salud en la importancia que requiere laseguridad en el enfermo para asegurar una buena calidad asistencial.

Según la OMS, la seguridad de los pacientes es uno de los principios fundamentales de la atención sanitaria y para garantizarla es necesario el esfuerzo, el compromiso, la comunicación y la preparación de todo el equipo de salud.

“Una dimensión importante de la calidad asistencial es la seguridad del paciente” ha asegurado Raquel Cabedo. Y es que, el 50% de los pacientes que ingresan en un hospital por efectos adversos podrían ser evitables.

Para reducir el impacto que tienen los efectos adversos en los hospitales, la Directora de Enfermería de La Plana señaló algunos puntos donde inciden en su centro hospitalario: seguridad con las vías venosas, prevención de úlceras a través de un cuestionario evaluado por auxiliares y enfermeros, seguridad con la medicación, higiene de manos, check-list quirúgico, prevención de caídas, entre otros.

El profesional sanitario debe apostar por una cultura de seguridad positiva con el pretexto de conseguir una actitud de diálogo basada en la confianza mutua. La falta de comunicación es uno de los problemas más frecuentes dentro de nuestra sociedad, por ello, tal y como señala la Directora de Enfermería, Raquel Cabedo, el sector sanitario debe incidir en solucionar y paliar dicho problema para proporcionar una excelente calidad asistencial.

En la medida en que la asistencia sanitaria es más universal y más compleja, y los pacientes más vulnerables, mayor es el impacto de los efectos adversos asociados a los cuidados, así lo señala el Estudio Nacional sobre los Efectos Adversos ligados a la Hospitalización ENEAS, dirigido por el DR. Jesús Mª Aranaz Andrés.

“Equivocarse es humano, pero si algo positivo tiene el error es la oportunidad de aprender y rectificar”, de esta manera Raquel incurría en la necesidad de aceptar nuestros errores y formarse continuamente para no volver a cometerlos, y es que, en una verdadera Cultura de Seguridad cada profesional reconoce su responsabilidad con la seguridad del paciente y se esfuerza por mejorar la asistencia que proporciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*