Loading...

Posibles impugnaciones examen MIR 2015

Pregunta 101 del examen del MIR 2015 consideramos que es IMPUGNABLE

L.  Hernando Avendaño.  Nefrología Clínica. 3° edición 2008, Madrid. Editorial  médica Panamericana SA.
Pag 335 en capítulo 7.5:  Síndrome  nefrótico:  fisiopatología y tratamiento general…dice…Inhibidores de la enzima conversora de angiotensina: Se ha demostrado que son fármacos muy eficaces para disminuir la proteinuria asociada a las enfermedades glomerulares,  tanto en nefropatía  diabética,  como en otras nefropatía glomerulares,  incluso en pacientes normotensos.

Pag  381 en capítulo 7.6.6 Glomerulonefritis  membranoproliferativa o mesangiocapilar … dice…El tratamiento debe plantearse en los siguientes términos: 1. Control agresivo de la PA  y reducción  de la proteinuria: tratamiento  con inhibidores del enzima de conversión  de la angiotensina/bloqueante de los receptores de la angiotensina (IECA/ARA II).

La misma información puede encontrarse en el capítulo Glomerulonefritis membranoproliferativa ( actualizado al de enero de 2014) del libro electrónico Nefrología digital, de la Sociedad Española de Nefrología.

Por lo tanto en la pregunta 104 también es válida la respuesta 5, y con dos respuestas válidas, corresponde su anulación.

Pregunta 175 del examen del MIR 2015 consideramos que es IMPUGNABLE.

La enfermedad hemorrágica por déficit de vitamina K es el síndrome hemorrágico más importante en el neonato estable por otra parte, y no nos proporcionan otros datos de sepsis que apoye lo contrario. Se produce característicamente a partir del 2º día de vida, más frecuentemente en prematuros y analíticamente presenta alargamiento del TP y TTPa como en el caso presentado.  La 2 y 3 son falsas ya que no existe trombocitopenia. Con respecto a la respuesta que se da por buena en el ministerio (CID secundario a sepsis) cabe considerar: 1º que es segundo día de vida, 2º que la trombopenia moderada presentada por el prematuro puede ser secundaria al mismo sangrado relatado en el caso y por último que se pide el diagnóstico más PROBABLE sin darnos pistas sobre si se le ha administrado vitamina K al nacimiento o no. Por todo ello consideramos MÁS CORRECTA LA ENFERMEDAD HEMORRÁGICA DEL RECIÉN NACIDO POR DEFICIT DE VITAMINA K.

Si por el contrario se basan en el dato de mal ¨estado ¨ general para orientarnos hacia un proceso séptico no lo consideramos válido pues con una hemorragia pulmonar y equimosis múltiples es difícil pensar en que el neonato presente un ASPECTO ( que no estado) general conservado. Si preguntaran por la actitud a seguir, por supuesto que hay que cubrir con antibióticos al neonato por la gravedad del cuadro pero preguntan qué es MÁS PROBABLE.

Por todo ello considermos la pregunta impugnable o candidata a cambio de respuesta.

Tratado de Neonatologia: MG MacDonald . Avery´s Neonatology 6º Edicion Pagina 1193

GB Merenstein, SL gardner. Handbook of Neonatal Intensive Care. 6Ed. Pag 539

impugnaciones-mir-2015 impugnaciones-mir-2015-1

Si quieres ver el conjunto de impugnaciones propuestas por Ceisal y estar informado de las futuras modificaciones, entra en https://ceisal.com/blog/resultados-2018/