Loading...

Posible impugnación examen EIR 2015 V

Pregunta número 88 de la Versión 0

El señor L. R. es portador de una colostomía. ¿Cuál de las siguientes recomendaciones sobre actividades de la vida diaria es adecuada? 

1. Deberá evitar bañarse, ni con bolsa ni sin ella.

2. No puede realizar actividades deportivas.

3. No puede llevar faja encima de la bolsa.

4. Conviene que beba abundante líquido para evitar la deshidratación.

5. Deberá evitar las relaciones sexuales que impliquen contacto con la zona del estoma.

 

La duda razonable de los alumnos, que enseguida descartarían las respuestas 1, 2 y 5, se encontraba entre las respuestas 3 y la 4. Bajo nuestro punto de vista, la respuesta 4 es completamente inespecífica ya que en el enunciado no se aclara el tipo de colostomía (ascendente, transversa o descendente) por lo que el peligro de deshidratación es completamente subjetivo y podría aplicarse a cualquier otro tipo de patología e incluso de paciente, sin embargo, no dejamos de asumir que evitar los peligros de la deshidratación es un cuidado habitual en cualquier ostomía, si bien es bastante específico de ileostomías y urostomías.

Sin embargo, existe abundante bibliografía* respecto a las prendas de vestir con ostomías: hay que evitar elementos que compriman el estoma o la bolsa como las fajas o cinturones. El uso de fajas “en torno al estoma” (que no encima) es exclusivo del tratamiento en herniaciones para reducirlas**.

En base a estos razonamientos, desde el equipo docente EIR de CEISAL consideramos que la respuesta provisional ofrecida por el Ministerio es inadecuada y aconsejamos su impugnación para posterior modificación en la planilla definitiva.

*“Guía de actuación de Enfermería. Manual de procedimientos Generales.” Generalitat Valenciana, Conselleria de Sanitat. 2ª Edición, 2007. ISBN : 978-84-482-4833-8

**Corella Calatayud, J. M.; Mas Vila, T.; Bernal Sprekelsen, J. C. Complicaciones de las colostomías. Publicado en Colegio de Enfermería de Valencia, 1999, Revista nº 48

(http://www.enfervalencia.org/ei/anteriores/articles/articulos05.htm)