Loading...

Conclusiones del Taller “La capacidad de absorción y adherencia en los apósitos: aplicación clínica”.

El pasado sábado 24 de enero, tras el éxito de nuestro primer taller sobre la Plata en el Tratamiento de Lesiones Cutáneas, CEISAL organizó un taller dedicado a la absorción y adherencia de los apósitos, y nos recordó de nuevo la necesidad de la formación continuada para los profesionales de la salud implicados en la cicatrización de las lesiones. En este segundo taller gratuito, el profesor Iván Julián nos acercó al conocimiento necesario para la elección correcta del apósito adecuado en base a la adherencia y absorción del mismo.

Usando el mantra del equipo de trabajo del profesor Vicente Tormo Maicas “el organismo cicatriza a pesar de lo que hacemos con él”, nos aclararon que, pese a la mercadotecnia que gira en torno a los apósitos, es harto difícil que los mismos intervengan en el proceso cicatricial, salvo para tratar de gestionar el exceso de humedad de la lesión, lo cual no es moco de pavo, pero queda lejos del concepto de apósito ¿inteligente? que nos han tratado de inculcar.

Cayeron los mitos y lo que popularmente se conoce como “venta de humo” en expresiones tan rimbombantes como “apósito hidropolimérico con estructura alveolar en 3D” cuando, todos aquellos que asistiesen al streaming, han entendido que ésta definición bien podría aplicarse a una vulgar esponja como la de la siguiente fotografía.

Esponja azul común para baño

Aprendimos en el taller el concepto de apósito integral, el de saturación de un apósito respecto a su límite de absorción (que nunca tienen la amabilidad de indicarnos) y, por supuesto, el de adherencia, que siempre va a depender de la afinidad por el agua que tenga el tejido íntimo del apósito en su composición. Por último, comentamos el tipo de apósitos, según su interacción con el agua, y la clasificación de los mismos según su capacidad de absorción.

Si te perdiste el taller y quieres tener acceso a la información en él vertida, rellena tus datos en el siguiente formulario.

Recuerda ponerte primero las “gafas de ver moléculas” y que, al final, “todo es química”.

Artículo publicado por: Jorge Torondel (@Thornursing)

Quieres ver el video del taller

Envía un correo a formacion@ceisal.com.