Loading...

Conclusiones del Taller sobre la Plata en el Tratamiento de Lesiones Cutáneas

Pocas semanas atrás realizamos en CEISAL el taller gratuito telepresencial “La plata en el tratamiento de las lesiones cutáneas” impartido por el profesor, y coordinador EIR, Iván Julián (@ivanjulianr). A continuación os exponemos las conclusiones fundamentales de todo lo que dio de sí, polémica incluida, esta pequeña píldora de conocimiento que resultó ser el taller sobre la plata.

¿Qué sabíamos, a grandes rasgos, de la plata (Ag), cuando los enfermeros la usamos en los apósitos que aplicamos sobre las heridas de nuestros pacientes? Nos dijeron que era la panacea, ya que “limpiaba” las heridas infectadas, que prevenía la infección y, por encima de todo, nos dijeron que aceleraba la cicatrización. “Me dijeron”, “dicen los comerciales”, “yo lo he puesto y me ha ido bien”, “si lo usan los plásticos y en grandes quemados debe de ser la bomba”… Tal vez deberíamos plantearnos si somos conscientes de lo que aplicamos o si, por el contrario, hacemos un acto de fe al hacerlo, lo cual no es muy científico.

Pues bien, unos minutos, eso fue lo que necesitó Iván Julián para desmontar el mito. ¿Qué sabemos hoy?

  1. Resulta que la Ag no aparece, ni por asomo, en ningún momento de la cicatrización fisiológica de los tejidos, luego es complicado que la favorezca.
  2. Sabemos que es un antiséptico, con lo que precipita proteínas (y no sólo las de las bacterias, ya que es inespecífico).
  3. No sólo eso, además, hemos descubierto que existen otros antisépticos, mucho más BARATOS, que son unas treinta veces más potentes que la plata.
  4. Entendimos que siempre va a necesitar del H²O del exudado para ejercer su poder antiséptico con lo que, con suerte, limpiaremos el exudado recogido en el apósito pero no el tejido infectado.
  5. La plata puede provocar argiria (búscalo, no te quedes con las ganas).
taller-plata-ceisal-argiria
Imagen de Iván Julián Rochina

¿Os quedan ganas de conocimiento?, ¿de rebatir?, ¿de cambiar un poquito el mundo? Búscanos en CEISAL, síguenos, coméntanos y fórmate con nosotros. Y si os interesa seguir aprendiendo y descubriendo novedades en temas de enfermería, ya podéis inscribiros en el próximo taller, de este sábado 24 de enero “La capacidad de absorción y adherencia en los apósitos: aplicación clínica”, que podréis seguir de nuevo vía twitter con el HT #CEISALapósitos

Artículo publicado por: Jorge Torondel (@Thornursing)